¿Cuál es la percepción de las personas con discapacidad sobre el mercado laboral?

| por José Antonio Morena Pardo

Cuando hablamos sobre algún aspecto relativo a las personas con capacidades diferentes casi siempre nos solemos centrar en problemas que hay que solucionar, prejuicios de la sociedad u otras dificultades de su vida diaria. Pero lo que casi ningún medio de comunicación tiene en cuenta es la propia opinión de las personas con discapacidad. ¿Qué piensan sobre el mercado laboral? ¿Tienen expectativas de encontrar un empleo estable? Para darle voz a este colectivo y conocer su opinión sobre temas que preocupan a la sociedad como el trabajo, la Fundación Adecco y JYSK han hecho una encuesta a 500 personas con discapacidad de entre 18 a 35 años. Además, este estudio recoge otros datos de interés como que en España hay casi 9.500 jóvenes (menores de 15 años) con discapacidad, de los que un 61% viven en Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia. Aunque un 90% de estos jóvenes cree que su discapacidad refuerza otros aspectos de su personalidad como la tolerancia a la frustración, el esfuerzo y la constancia ante el trabajo duro. Más de un 60% de ellos cree que tardarán más de 1 año en conseguir un empleo, mientras que este porcentaje baja a un 2% en los jóvenes sin discapacidad. La carencia formativa es un problema que afecta de lleno a los jóvenes con discapacidad ya que menos de un 9% tienen estudios universitarios, un 50% menos que el resto de personas. Desde la Fundación Juan XXIII Roncalli luchamos a diario para romper el estigma social que persigue a las personas con discapacidad intelectual. Por un lado, proporcionando una formación de calidad y, por otro, creando iniciativas como nuestros jornadas de convivencia y valores donde ponemos en contacto a las personas con capacidades diferentes con el mundo corporativo. (Puedes ver el reportaje sobre empleo y discapacidad de La 1 de TVE donde participamos). El valor de una sociedad no se mide por el PBI de ese país, sino por los avances sociales, la calidad de vida y la integración y protección de todas las personas en riesgo de exclusión.