Los ajetes no son más que una etapa en la que se encuentra la planta antes de que los ajos tomen su forma y consistencia habitual. Por lo tanto, su textura y sabor es mucho más suave y se presta para preparar otros tipos de platos que no se suelen hacer con los ajos, como es el caso de los revoltillos por poner un ejemplo, siendo uno de los usos más comunes.
Sin embargo, aunque es un ajo tierno, es un alimento que tiene mucho que ofrecer, puesto que cuenta con propiedades muy similares a la del ajo, al cual se le conocen diferentes tipos de beneficios que favorecen al organismo. Una de las más comunes es el efecto antibiótico que posee. También es buen aliado para las defensas. En algunos países se suele utilizar como remedio para curar catarros o problemas vasculares.
En el caso de los ajetes, podemos dar mayor variedad y versatilidad a nuestros platos, ya que da un toque de sabor suave y color con sus hojas verdes, pudiéndose aprovechar todas sus partes. La primavera es la temporada en la que nos brinda sus mejores cosechas de ajetes, por lo que debemos aprovechar y consumirlos con frecuencia para sacar la mayor ventaja de este alimento.
Por esta razón os ofrecemos los más frescos de nuestra huerta en las cestas de verduras ecológicas de esta semana. Además os proponemos la receta de Arroz con Ajetes y Cúrcuma, un plato sencillo, rico y muy saludable.
Elaboración:
Pon a cocer la mazorca con un poco de agua y sal y desgrana cuando esté hecha. Pica los ajetes y la zanahoria en rodajitas. Primero echa a sofreír los ajetes en una cacerola con aceite de oliva y luego de unos minutos agrega la zanahoria. Agrega dos raciones y media de agua por dos de arroz y deja reposar hasta que hierva. Ya en ebullición, agrega sal, el caldo vegetal, el maíz y una cucharadita de cúrcuma molida. Después agrega el arroz y deja cocer a fuego medio hasta que se consuma el agua. Tapa y baja el fuego al mínimo y deja cocer por 15 minutos más.