Receta Ecológica. Ensalada tibia de Lentejas y beicon

| , , , por José Antonio Morena Pardo

Una ensalada nutritiva con sabor y que aporta calor

Las legumbres son uno de los platos fundamentales en la dieta mediterránea, junto con los cereales, la frutas y verdura o el aceite de oliva. Dentro de éste grupo se encuentran las lentejas, garbanzos, judías, guisantes, azukis, las habas o la soja.

Son una rica fuente de proteína vegetal, además de ser ricas en hidratos de carbono, principalmente almidón, con los que son de un elevado valor calórico. Es éste valor calórico lo que ha llevado a muchas personas a eliminarlas de forma errónea de su dieta, y al contrario de lo que muchas personas piensan, éste tesoro de nuestra dieta mediterránea puede incluso ayudar a controlar nuestro peso.

¿Qué es esto del índice glucémico?

La glucemia es el nivel de azúcar en la sangre. Cuando consumimos alimentos ricos en azúcar éste azúcar se “ dispara “.  Las legumbres nos ayudan a que éste nivel de glucosa vaya aumentando poco a poco y se mantenga durante mas tiempo en nuestra sangre, con lo cual la sensación de hambre aparece más tarde, evitando el riesgo de sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares.

Son también muy ricas en minerales como el calcio , el hierro o el zinc y en vitaminas del grupo B.

La proteína que contiene la podemos “enriquecer" y hacerla de un valor semejante al que puede tener la carne o el pescado si las acompañamos de cereales. Platos tan sabrosos como las lentejas con arroz, las azukis con granos de espelta o kamut , el hummus con pan de pita, o la soja salteada con fideos y verduritas no tienen nada que envidiar un buen entrecotte!!!

Así que os animamos a poner en práctica estas recomendaciones preparando la receta ecológica de la semana, Ensalada tibia de Lentejas y beicon.

Receta Ecológica. Ensalada tibia de lentejas y beicon Receta Ecológica. Ensalada tibia de lentejas y beicon

Elaboración:

Pon a sofreír los ajos picados y luego agrega los champiñones laminados. Pasados 5 min añadimos el beicon y dejamos cocer hasta que doren. Prepara una vinagreta con aceite, vinagre, salsa de soja, sal y pimienta molida. En un bol, deposita las lentejas ya cocidas junto con la zanahoria rallada y la espinaca en tiras. Agrega el sofrito y rocía con la vinagreta. Mezcla bien y acompaña con la carne o pescado de tu preferencia.

¿Os apuntáis?

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados