Receta Ecológica. Flan de Turrón con tope de manzana y choco

| , , , , por José Antonio Morena Pardo

Disfruta de las fiestas navideñas con un dulce saludable

Seguimos en fiestas, y con ellas el inmenso apetito de toda clase de dulces!! Y como nos dejamos envolver en la magia de la dulce Navidad, pero luego nos viene el remordimiento por esos kilitos demás o porque nuestra salud no nos permite darnos esos caprichitos, os traemos una receta ecológica para disfrutar de un dulce inicio de año de forma saludable.

Consumir alimentos con altos contenidos de azúcares puede ser perjudicial para la salud, ocasionando caries dental, problemas diabéticos o de subidas de peso, por lo que es muy importante controlar su ingesta e intentar optar por otras alternativas que cuentan con un índice glucémico menor, aunque con el mismo efecto dulce. Estevia, sirope de agave, miel y panela son las más conocidas.

El azúcar común es lo mismo que la sacarosa, un compuesto químico formado por fructosa y glucosa que se obtiene de la cana de azúcar y la remolacha, pero con un alto proceso de refinamiento que le da esa apariencia blanca. El problema del azúcar es que tiene un alto índice glucémico y casi nada de aportes minerales y vitamínicos. Si comemos alimentos de elevado índice glucémico, aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre lo que provoca un incremento en la producción de insulina, que es la encargada de eliminar este exceso de azúcar. Como no puede eliminar tanto azúcar, el exceso se convierte en grasa que se almacenarán como reservas en el tejido adiposo, dando como resultado aumento de peso o problemas de salud.

La miel y el azúcar de caña integral o panela, son alternativas más saludables pero también cuentan con un índice glucémico elevado, por lo que se aconseja consumirlos con moderación. En el caso de la estevia y el sirope de agave, son extraídas de hojas de plantas que llevan su nombre y tienen la ventaja de tener un índice glucémico bajo, por lo que son muy recomendables para las personas diabéticas o que desean bajar de peso. De éstas, el sirope de agave es el más idóneo para preparar repostería saludable, puesto que su índice es tres veces menor que el de la miel y tres veces más dulce que el azúcar, mientras que la estevia es más usada como azúcar de mesa.

Así que no tenemos que renunciar a la dulce Navidad o al dulce roscón de reyes, solo tenemos que sustituir los ingredientes por alternativas más saludables para nuestro organismo, y obtendremos el mismo resultado de sabor pero con la conciencia tranquila. Y nuestra receta ecológica de la semana es una prueba de ello, así que os animamos a preparar el Flan de Turrón con tope de manzana y chocolate.

Receta Ecológica. Flan de Turrón con tope de manzana y chocolate Receta Ecológica. Flan de Turrón con tope de manzana y chocolate

Vierte los huevos en un bol con el turrón, tres cucharadas de miel y mezcla bien. Calienta la leche y viértele en el bol con los huevos. Mezcla todo muy bien y deja reposar. Para el caramelo, por a hervir un poco de agua con panela y el zumo del limón hasta que se vuelva caramelo. Unta los huecos del molde para flan con el caramelo, rellena con la mezcla y lleva al hono a 170º al baño de maría. Por 30 minutos. En una bandeja, por a gratinar las láminas de manzana y chocolate y hornea por 10 minutos. Luego, emplata el flan cubriendo el tope con las láminas de manzanas y choco. Decora con hojas de menta.

¿Eres de dulces?

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados