Noticias Fundación Juan XXIII

Receta Ecológica. Flores de Pimientos primaverales

Escrito por José Antonio Morena Pardo | Mar 23, 2016 12:00:00 AM

Receta Ecológica. Flores de Pimientos primaverales

Da la bienvenida a la primavera con un plato lleno de color y sabor

Color, es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la primavera. Los árboles florecen, los campos nos regalan su verdor y toda la variedad de flores invaden el paisaje de diversos colores que nos alegran el ambiente y nos anuncian que ya viene el buen tiempo. De igual forma, nuestros sentidos nos invitan a disfrutar de todo este esplendor que nos regala la naturaleza, el cual debemos aprovechar al máximo y ser recíprocos con esa generosidad que hace posible nuestra existencia. Tener hábitos saludables ayuda tanto a nuestro cuerpo como al entorno que nos rodea, ya que mientras más productos naturales consumamos, menor será nuestra contribución a la contaminación.

Cada alimento o familia tiene su color, y es ese color que lo hace característico de las propiedades que posee. Con frecuencia escuchamos decir que las verduras de hojas verdes tienen excelentes propiedades y debemos aumentar su consumo. Su color lo debe a la clorofila, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune y a la desintoxicación del organismo. Además, cuentan con alto contenido en fibra, vitaminas A, C, E, K y complejo B, como también minerales como el Calcio, hierro, Magnesio y Potasio.

También la zanahoria tiene su color característico debido a su gran contenido en betacaroteno, una propiedad que ha demostrado tener grandes cualidades que favorecen a la salud al ser antioxidante y anticancerígeno, entre muchos otros beneficios. Además de la zanahoria color naranja, existen diversos colores, y cada una de ellas con propiedades distintas, como es el caso de la zanahoria morada, la cual es mucho más rica en propiedades de la común.

En el caso de los pimientos morrones y ajíes, los hay de infinidad de colores, tamaños, olores y sabores, los cuales también aportan propiedades en función de su color. Los morrones más comunes son el rojo, amarillo y verde, los cuales son ricos en vitaminas A, B, C y E, además de minerales donde se destaca el Potasio. Ayudan al sistema inmune y son excelentes antioxidantes. En Latinoamérica el rojo es de mayor utilidad a la hora de combatir enfermedades como el dengue. Un zumo de pimiento morrón rojo con guayaba aumenta las defensas de forma instantánea,

Color es lo que os traemos en nuestra propuesta de receta de esta semana, con la receta ecológica Flores de Pimientos primaverales tendremos un plato colorido, rico y muy atractivo a la vista, sin dejar de lado los beneficios que nos brinda para ayudar a llevar una dieta saludable y sacar el mejor provecho a nuestras cestas ecológicas.

Receta Ecológica. Flores de Pimientos primaverales

Corta los pimientos tricolor a la mitad, úntalos con aceite de oliva y lleva al horno por 15 min a 180º. Mientras, pica todos los ingredientes y reserva por separados. Primero sofríe el ajo con aceite de oliva virgen extra y luego agrega la cebolleta. Después que esté pocha añade los champiñones y más tarde la zanahoria y el pimiento italiano. Deja cocer 5 min más y agrega el pollo picado moviendo constantemente evitando que se formen grumos. Salpimenta al gusto. Pasados otros 5 min agrega 3 cucharadas de salsa de tomate y mezcla bien, después incorpora las espinacas, tápalo y deja reposar. Rellena las mitades de los pimientos y cúbrelos con queso rallado y gratina por 15 min a 180º. Sirve en un plato formando flores tricolor.

Acompaña con un poco de arroz o lo que mejor te apetezca!

¿Tienes otra idea primaveral? No te la guardes!