Noticias Fundación Juan XXIII

Receta Ecológica. Garbanzos a la crema

Escrito por José Antonio Morena Pardo | Jan 20, 2016 12:00:00 AM

Receta Ecológica. Garbanzos a la crema

Combate el frío preparando comidas saludables

En invierno tenemos la costumbre de preparar platos calientes para combatir el frío y mantener nuestro cuerpo con una temperatura equilibrada, pero por lo general estos platos suelen venir cargados de diferentes tipos de carnes como ternera, chorizos, cerdo, etc., las cuales suelen tener un alto contenido en grasas, lo que por un lado nos ayuda a proteger el cuerpo del frío, pero no deja de ser perjudicial para nuestra salud, puesto que todos sabemos las consecuencias de una dieta rica en grasas animales.

Como consecuencia de la industrialización y el modernismo nos hemos dejado envolver en la comodidad de consumir comida preparada, pero día a día nos vamos dando cuenta de la importancia de llevar una dieta saludable basada en productos frescos y ecológicos, porque como ya decía Hipócrates por allá por el siglo V antes de Cristo "Que tu comida sea tu alimento y el alimento tu medicina".

Los garbanzos son legumbres que al igual que las lentejas, nos brindan un importante porcentaje de proteínas, por lo que al consumir un plato de este alimento estamos dotando al organismo de la cantidad necesaria diaria recomendada. Si a esto le sumamos una serie de verduras para dar sabor y color, tendremos una comida rica y muy saludable que además, nos ayudará a combatir el frío invierno.

Proponemos esta receta elaborada con las verduras ecológicas de nuestras cestas de la huerta.

Receta Ecológica. Garbanzos a la crema
                              Preparación de nuestra receta:

Deja los garbanzos en remojo la noche anterior para que tarden menos en cocerse. Pon a hervir junto con el filete de pechuga de pollo hasta que estén blandos. Pica todas las verduras en finas láminas. Pon a sofreír el ajo y la cebolla una sartén con aceite de oliva virgen extra eco. Después de 5 minutos agrega el pimiento, la zanahoria y la calabaza. Remueve de vez en cuando para que se vayan mezclando los sabores. Pasados 5 minutos más, agrega un poco del agua de los garbanzos junto con un cucharón de granos blandos y el pollo. Añade el caldo de ave y el cilantro dejando cocer a fuego lento. Cuando las verduras estén blandas, bate bien con la ayuda de la minipimer. Luego vierte la crema en la olla de los garbanzos, mueve bien y agrega el pimentón. Deja cocer a fuego lento unos minutos más y agrega sal si es necesario.

Te quedará una textura cremosa con los garbanzos. Puedes acompañar con unos picatostes, y si eres amante del arroz, puedes agregar un poco al plato y comer mezclado.

Recuerda, el tiempo que inviertes en la cocina te lo ahorras en el hospital