Receta Ecológica. Hummus de Berenjena

| , , , por José Antonio Morena Pardo

Acompaña tus tardes de verano con un dip saludable

La berenjena es una planta originaria de Asia y que ha sido extendida por todo el mundo a través de los siglos, gracias a su fruto comestible que lleva el nombre de la planta.

Como hemos mencionado en entradas recientes, la berenjena cuenta con muchos beneficios, el primero y mayor de todos es su gran componente de agua con un 92%. Además, cuenta con un importante contenido en Potasio, y en menos proporción Magnesio y Fósforo. Baja en calorías y por debajo del 0% en materia grasa. Su cáscara debe su color a los flavonoides, los cuales cuentan con propiedades antioxidantes, recomendadas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y hasta cáncer. La carne tiene propiedades que regulan el colesterol y la glicemia, como también se recomienda para bajar de peso. Debe comerse siempre cocida y aquellas personas que suelen ser intolerante a diferentes tipos de alérgenos deben tener cierto cuidado para consumirlas.

Esta hortaliza se ha ido metiendo de forma contundente en las cocinas de muchos países, tanto así que muchos de ellos cuentan con un plato típico donde la base del mismo es la berenjena, adaptándolo a los estilos y condimentos de la zona. España por ejemplo, contamos con la famosa berenjena de Almagro, un plato típico de Ciudad Real y que ha trascendido a todo el país, aunque dicen que tuvo su origen en Andalucía de la época de los Árabes, quienes introdujeron la planta al país y las técnicas para prolongar la conservación de sus frutos. Este plato se ha convertido en un emblema de la zona, tanto así que desde 1994 cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Debido a su corta época de cosecha, se debe aprovechar al máximo y consumir según las diferentes variantes conocidas, o bien experimentar nuevas recetas que nos permitas disfrutar de su rico sabor, como es el caso de la receta ecológica que traemos en el día de hoy. Hummus de Berenjena. Por lo general cuando escuchamos la palabra "hummus" nos viene a la cabeza otra palabra, "grarbanzos", pero en los últimos años vamos viendo como el hummus se presta para muchas otras variedades. En esta época de verano debemos buscar las alternativas más adecuadas para la época, el hummus de berenjenas se puede comer frío o caliente y se presta para dipear en la piscina o en la playa en compañía de los amigos y familiares.

Receta Ecológica. Hummus de berenjena Receta Ecológica. Hummus de berenjena
                              Preparación:

Lava bien las berenjenas y córtalas a la mitad en vertical. Realiza varios cortes transversales sobre la carne procurando no llegar a la piel. Mete las mitades en el microondas durante 3 minutos o hasta que estén totalmente blandas. Raspa la carne de las berenjenas y mételas en la batidora. Agrega los dientes de ajos picados, la tahina y un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Bate bien hasta que se haga una crema espesa. Añade el zumo del medio limón, pimienta y sal y vuelve a batir. Vierte el hummus en un bol y espolvorea el pimentón para dar el toque final.

¿Te gusta dipear?

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados