El boniato, también conocido como batata naranja, camote o cualquier otro término según la región o país, es un tubérculo de textura suave y dulce sabor que se puede utilizar del mismo modo que las patatas y mucho más, con la particularidad de que tiene mayores beneficios que contribuyen a la buena salud.
Cuenta con vitaminas y minerales que lo convierten en una mejor alternativa para dar variedad, color y sabor a tus comidas. Con alto contenido en potasio, carbohidratos y azñucares, lo que lo hace apropiado para deportistas y personas muy activas, aunque su alto contenido en fibras ayuda a ralentizar y a equilibrar la absorción de los azúcares. Cabe mencionar aquellas personas con tendencia o problemas de diabetes deben tener especial cuidado con su consumo.
Vitaminas del complejo B, Provitamina A, Vitamina C, E, Ácido Fólico, Hierro, Magnesio, Fósforo entre otros, son las propiedades que podemos encontrar en el boniato. Favorable para el embarazo, mejorar el sistema inmune, cardiováscular, mejorar la memoria, la vista y la piel.
Además de sus excelentes propiedades, es un excelente aliado por su versatilidad, ya que permite preparar platos tanto dulces como salados, cocidos, asados, al horno y fritos. De la única forma que no podemos comer el boniato es crudo. Se puede comer solo asado con un poco de aceite de oliva, o hasta este rico hummus que os traemos esta semana para aprovechar el boniato que ofrecemos en nuestras cestas de verduras ecológicas.
Preparación:
Primero tenemos que cocer el boniato en el horno. Envuélvelo en papel de aluminio y lleva al horno a 180º durante una hora o hasta que esté tierna. Ya cocida, pélala, trocéala y viértela en un bol donde puedas triturarla. Agrega el ajo, un tomate seco, el comino, el cilantro y albahaca (todo picado), el zumo de limón y sal y pimienta al gusto. Tritura bien hasta que estén todos mezclados y agrega aceite de oliva para dar una textura suave. Prueba y agrega más condimentos si es necesario.
Te quedará como un dip o crema perfecto para comer con hojuelas de trigo (Doritos blancos), pan pita, chips de boniato o lo que se te ocurra. Ideal para compartir en familia o con amigos.