Reinvéntate con Juan

| por Nicolas Olmeda Utiel

Accenture apoya el desarrollo laboral de personas con discapacidad intelectual a través del proyecto ‘Reinvéntate con Juan’

juan-XXIII

Reinvéntate con Juan nació como un proyecto piloto durante la pandemia, un año después, se hace realidad para aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual cuyas competencias laborales se han visto mermadas por diversos factores sociales y personales y que se encuentran actualmente en situación de ERTE o suspensión total de empleo.

A partir del mes de marzo va a comenzar a desarrollarse ‘Reinvéntate con Juan’, un proyecto que tiene el objetivo de actualizar y flexibilizar el perfil profesional de personas con discapacidad psíquica (intelectual y/o enfermedad mental) que se encuentran en situación de ERTE o suspensión total de empleo a consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Mayoritariamente financiado por Accenture, este proyecto pretende, a través de una formación teórica y práctica en un contexto laboral real, aumentar la empleabilidad laboral de estos trabajadores.

Actualmente, en torno a un 30% de los 100 trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII tiene más de 45 años. A partir de esta edad, en la población con discapacidad puede darse un deterioro cognitivo precoz y mayores dificultades para desempeñar el trabajo que hasta entonces habían llevado a cabo. Esto, sumado a la difícil situación de ERTE o suspensión y a la escasa formación y experiencia que normalmente posen los trabajadores con discapacidad psíquica, hace que su reinserción laboral sea todo un reto.

En este contexto, se hace crucial apostar por la formación de carácter práctico en entornos de trabajo reales para actualizar la experiencia formativa de estas personas, estimular su desarrollo cognitivo y aumentar sus posibilidades de reubicación en otras líneas de trabajo. Durante el proyecto piloto, se ha logrado reubicar a 7 trabajadores en líneas de negocio diferentes de las que partían. Por ello, con la continuidad de este proyecto, se espera poder formar y reinventar laboralmente a otras 15 personas. De modo que, a final de año, los participantes del proyecto tendrán competencias laborales que les permitan contar con un perfil profesional más amplio, aumentando sus posibilidades de promoción a otras áreas.

Debemos considerar que, para las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental el empleo supone un pilar fundamentar en su autoestima, pues es uno de sus principales medios de integración social. Por ello, la elaboración de este proyecto es una firme apuesta por el impulso de su calidad de vida.

En palabras de Mar Muñoz, Directora de Captación de Fondos de FUNDACIÓN JUAN XXIII, “Accenture siempre nos ha apoyado. Nos reconforta sentirles siempre cerca, apostando por la formación y el empleo de las personas que requieren más apoyos. En esta ocasión, además, para agradecerles su gran aportación, vamos a rebautizar la ‘Sala de la Alegría’ de la Fundación, que llevará a partir de ahora una placa en nombre de la empresa”.