Taller de cocina saludable y solidaria con INITEC en La Fundación Juan XXIII Roncalli

| , , por José Antonio Morena Pardo

Un sushi ecológico preparado por manos voluntarias y solidarias

El pasado 15 de julio, tuvo lugar la jornada de voluntariado corporativo de Técnicas Reunidas - INITEC Plantas Industriales S.A.U, donde 15 personas trabajadoras de la empresa y 10 personas usuarias y trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación han participado en el Taller de Cocina Saludable de Sushi Ecológico, realizado en la sede de la Fundación Juan XXIII-Roncalli. La acción tuvo como fin la promoción del trabajo en equipo (team bulding) desde una experiencia solidaria y sostenible.

Como cualquier chef profesional, cuidar de la higiene es primordial, por ello la primera tarea realizada fue la elaboración de un gorro de cocina muy divertido y personalizado según el gusto de cada persona.

Elaborando los gorros de chef Elaborando los gorros de chef

Gorros de chef terminados! Gorros de chef terminados!

Colocando los gorros de chef Colocando los gorros de chef

Ya con todo listo, el voluntariado fue dividido en dos equipos según su indumentaria: los de colores cálidos y los de colores fríos. A lo largo del taller, cada grupo tenía que preparar el mejor sushi y también un postre hecho con brochetas de frutas ecológicas bañados en chocolate negro fundido.

Voluntarios preparados para la acción! Voluntarios preparados para la acción!

Picando los ingredientes para el sushi ecológico Picando los ingredientes para el sushi ecológico

Para cumplir con el desafío planteado por la experta en nutrición de la Fundación, Esther García, que impartió el taller, todo el equipo tenía que trabajar en coordinación y con precisión, dado que la preparación del sushi es laborioso y requiere muchas etapas. Además, para lograr el montaje de esta exquisitez asiática, se requiere mucha paciencia y atención. Así mismo, el mayor reto de los equipos fue lograr el punto perfecto para el arroz.

Armando los sushis ecológicos Armando los sushis ecológicos

Rollos de sushi listos! Rollos de sushi listos!

Toques finales para degustar el sushi ecológico Toques finales para degustar el sushi ecológico

Listos para probar! Listos para probar!

El voluntariado realizó con mucha competencia cada paso necesario, en un ambiente relajado, muy divertido, dónde se dio la oportunidad de charlar, reír y crear nuevas amistades.

Risas que plasman la diversión vivida durante el taller Risas que plasman la diversión vivida durante el taller

Complicidad y trabajo en equipo se destacan estos sonrientes rostros Complicidad y trabajo en equipo se destacan estos sonrientes rostros

Las brochetas de fruta no se quedaron atrás, mucha dedicación y esmero para obtener el mejor resultado.

Picando la fruta para las brochetas ecológicas Picando la fruta para las brochetas ecológicas

Armando las brochetas de fruta ecológica Armando las brochetas de fruta ecológica

Bueno rollo entre equipos Bueno rollo entre equipos

Voilá! Brochetas de fruta ecológica finalizadas Voilá! Brochetas de fruta ecológica finalizadas

Como cierre del taller, los y las nuevas chefs fueron puestos a prueba y se realizó una cata por el equipo coordinador de la jornada, para decidir cuáles fueron los mejores resultados, divididos en cuatro categorías. A los equipos premiados, se les otorgó un “diploma de excelencia”.

Mmmmm....! Mmmmm....!

Categorías y premios

Mejor trabajo en equipo –Equipo Colores Fríos

Mejor Equipación - Equipo Colores Cálidos

Mejor Brocheta - Equipo Colores Cálidos

Mejor Sushi - Equipo Colores Fríos

Sin embargo, las verdaderas ganadoras del taller fueron la solidaridad y el compromiso por promocionar en el ámbito personal y empresarial la convivencia social y la integración de personas con discapacidad intelectual. ¡Un verdadero Team Building!

Ganadores por participar en el taller ecosolidario Ganadores por participar en el taller ecosolidario

“El trabajo en equipo es lo que verdaderamente queda. Compartir esta experiencia con personas con discapacidad es muy gratificante, muy agradecido y siempre se aprende”, comenta Isabel Isabel Mirante, Jefe del Departamento de Planificación y Recursos de Initec.

Muchas gracias por vuestra participación e integración durante el taller!

Chef-Voluntarios de INITEC del Taller de sushi ecológico Chef-Voluntarios de INITEC del Taller de sushi ecológico