Una de las mayores ventajas de vivir en nuestra época es que la calidad de vida ha mejorado tanto que las personas podemos dedicar cada vez más tiempo a viajar.
Del mismo modo que las agencias de viaje, los tour operadores y los hoteles se están especializando en diversos sectores como el turismo para personas solteras, para familias o para grupos de amigos, el turismo adaptado para personas con discapacidad es la siguiente gran apuesta del sector.
Páginas web adaptadas para usuarios con baja visión, audio-cartas de restaurante, habitaciones de hotel adaptadas para sillas de ruedas, mejoras en los medios de transporte, y otros cambios permiten a todas las personas con discapacidad disfrutar al máximo de su viaje.
Desde la Fundación Juan XXIII Roncalli trabajamos de forma conjunta con empresas de todos los sectores para encontrar fórmulas que nos permitan integrar a personas con capacidades diferentes dentro de la logística de cada negocio.
Tenemos que analizar las diferencias entre el turismo regular y el turismo adaptado. Los hoteles están obligados por ley a tener un porcentaje de sus habitaciones adaptadas para personas con discapacidad pero, ¿de verdad se cumple la ley?
La verdadera baza de las agencias que ofertan viajes para personas con discapacidad es porque antes se han asegurado que podemos hacer el viaje, de principio a fin, con éxito. Nadie quiere sólo una habitación con una puerta un poco más ancha para una silla de ruedas, el nuevo turismo adaptado ofrece habitaciones diseñadas específicamente para personas con movilidad reducida o con problemas visuales.
Por último, otra de las iniciativas más valoradas está siendo la inversión en la mejora de las infraestructuras en la red nacional de transporte. Desde los aeropuertos hasta las estaciones de tren y de autobús, que cada vez cuentan con más mejoras que las hacen accesibles y promueven una sociedad inclusiva.
La idea del turismo accesible es eliminar las barreras psicológicas y físicas que tienen las personas con discapacidad, para que su experiencia durante los viajes sea cada vez más positiva. Pero aún queda mucho por hacer….