Una historia de superación entre máquinas
De Gutenberg a la impresión digital
Si esto fuese un ejercicio de asociación de ideas y alguien nos dijese la palabra “imprenta”, posiblemente, muchos responderíamos “Gutenberg”.
La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboración del vino. Después de su invención, siguió experimentando hasta conseguir un aparato funcional que cambió el mundo. A partir de ese momento, la trasmisión de conocimientos, creencias e historias entre los pueblos no conoció límites y, como consecuencia, hoy podemos resaltar su enorme importancia en el avance de nuestra civilización.
Pues bien, parece mentira que algo tan trascendental en nuestra evolución como han sido las comunicaciones impresas, hoy parece haber quedado reducido a lo que da en llamarse “vintage”: un elemento cargado de romanticismo, en el que se cuestiona su practicidad, rentabilidad o utilidad. La información digital se vive como una evolución imparable, un paso adelante sin vuelta atrás que ha “dinamitado” el mercado de los medios impresos.
Nuestro compañero Bauti sabe bien de lo que hablamos. En su larga trayectoria, ha vivido épocas en las que cientos de miles de mailing y revistas esperaban todas las semanas su momento para ser manipulados, codificados y distribuidos entre sus destinatarios. Han pasado muchos años y hoy todo ha cambiado enormemente: aunque se han mejorado los medios técnicos, las empresas invierten mucho menos en “el papel”, dando mayor relevancia a las herramientas digitales.
Así, cada día con más claridad, en este maduro mercado solo queda sitio para los mejores. Las comunicaciones impresas no desaparecen y se oyen voces muy experimentadas que defienden su eficacia frente a las digitales a la hora de impactar en el consumidor y captar una parte de su valioso tiempo. Para algunas marcas siguen siendo estratégicas y, demostrado, muy rentables.
Bauti, como tantos otros en Roncalli CEE, como experto en servicios auxiliares de marketing directo, está preparado para atender otros 25 años las demandas de este tipo de servicios, aprendiendo a utilizar nuevas máquinas, a combinar los esfuerzos de marketing on y offline, a ofrecer una propuesta de calidad, precio y servicio equilibradas y profesional y, lo más importante, a continuar con un proyecto que aún a día de hoy sigue ganando clientes, creando empleo y ofreciendo un futuro lleno de ilusión a más de 60 trabajadores con alguna discapacidad.