Voluntariado Corporativo de Schweppes en La Huerta de La Fundación Juan XXIII Roncalli

| por José Antonio Morena Pardo

Una jornada destacada por el trabajo en equipo y la integración ecosolidaria

El pasado 11 de julio, tuvo lugar una jornada de voluntariado corporativo solidario muy especial, 15 trabajadores y trabajadoras de la empresa Schweppes y 10 personas usuarias de la Fundación Juan XXIII-Roncalli han sumado fuerzas y arremangado las camisas para trabajar en conjunto en la construcción de un huerto ecológico en la sede de Cáritas Vicálvaro, situada a pocos metros de la Fundación.

Coordinando la jornada en La Fundación Juan XXIII Roncalli Coordinando la jornada en La Fundación Juan XXIII Roncalli

Conociendo un poco de La Fundación Juan XXIII Roncalli Conociendo un poco de La Fundación Juan XXIII Roncalli

Para llevar a cabo este reto, fueron realizadas numerosas tareas que propiciaron la armonía y un trabajo de equipo de integración total. Limpieza de hierbas adventicias, lijado y barnizado de vallas de madera construidas con pallets reutilizados, montaje de las jardineras con las vallas de pallets y pintura de la placa de identificación de la huerta fueron algunas de ellas.

Distribución de tareas Distribución de tareas

Actividad 1: Limpieza de hierbas

Al ser un terreno baldío, se tuvo que empezar desde cero, empezando por limpiar la zona quitando hierbas adventicias para que la zona quede apta para el cultivo.

Zona de transformación en huerto urbano Zona de transformación en huerto urbano

Actividad 2: Lijado y colocación de vallas de madera construidas con pallets reciclados

Para poner a punta las vallas, un grupo de voluntarios tuvo la tarea de lijar y colocarlas formando las jardineras para la siembra de plantas.

Colocando la valla Colocando la valla

Actividad 3: Pintura de la placa de identificación de la huerta

Para que la huerta tome forma, se construyó una placa con el nombre de Huerto Ecológico para identificarla.

Colocación de placa de Huerto Ecológico Colocación de placa de Huerto Ecológico

Pese al calor y el arduo trabajo, eran las sonrisas y el compañerismo el sentimiento que llenaba el ambiente e impulsaba a que las tareas fuesen cumplidas con mucho esmero y compromiso.

Al final de la jornada el voluntariado disfruto de un almuerzo ecológico en la sede de la Fundación, donde se hizo una evaluación y el cierre de la jornada. Las personas participantes dejaron constancia de su satisfacción por la experiencia de compartir esta labor con las personas con discapacidad y por la labor solidaria realizada.

Desayuno Ecológico en La Fundación Juan XXIII Roncalli Desayuno Ecológico en La Fundación Juan XXIII Roncalli

Retos alcanzados:

• Limpieza de 14 metros cuadrados de hierbas adventicias.
  • Lijado y barnizado de 15 metros lineales de vallas
  • Montaje de las jardineras con las vallas de pallets
  • Pintura de la placa de identificación de la huerta.

Reto conseguido! Reto conseguido!

Este reto no queda aquí, en el segundo semestre, el voluntariado de Schweppes junto con los usuarios y usuarias de la Fundación regresarán a Cáritas para desarrollar la segunda etapa de construcción del huerto. Es esta ocasión, tendrán como reto preparar el sustrato plantar los diversos cultivos de invierno, instalar el riego y realizar otras tareas de mantenimiento para que la huerta urbana ecológica esté lista y en producción. El huerto será utilizado como una herramienta terapéutica e educativa dirigida a las personas atendidas por la entidad.

Muchas gracias a Schweppes y sus ecovoluntarios! Hasta la próxima!!