Blog FUNDACIÓN JUAN XXIII

Nuestro servicio de psicología y psiquiatría: salud psicosocial a tu alcance

Escrito por Fundación Juan XXIII | 27/12/24 10:30

Encontrar el servicio de psicología y psiquiatría adecuado resulta importantísimo para lograr buenos resultados terapéuticos. 

Por un lado, se trata de acceder a profesionales con experiencia y conocimientos especializados, cuyo enfoque y especialización se adecúen a la problemática que necesita abordar el paciente. Por el otro, no se debe olvidar que el servicio de psicología y psiquiatría es, a fin de cuentas, una relación humana, en el que la conexión entre terapeuta y paciente debe posibilitar la comunicación abierta y honesta. 


En SumaMente entendemos nuestro servicio de psicología y psiquiatría como un espacio en el que cada individuo puede sentirse comprendido y apoyado. Todo ello para ofrecer una mirada profunda a una amplia variedad de cuestiones que, en última instancia, permitan a cada paciente alcanzar su máximo potencial emocional y social.

 

La intermediación laboral aparece para fomentar precisamente esto para personas cuya inclusión en el mercado laboral resulta dificultosa. Su papel puede entenderse con la analogía del puente: de un lado, están las personas con dificultades para la inserción laboral; del otro, oportunidades de trabajo. En este tránsito, la intermediación laboral se ocupa de unir ambos elementos, preparando a las personas con las herramientas y habilidades necesarias para integrarse en el mercado laboral con confianza.

¿Quieres saber qué es la intermediación laboral y cómo ayuda a candidatos y empresas a encontrarse en un punto medio en el que la inclusión laboral se hace posible? Te contamos todo lo que necesitas saber.

 

Características de un servicio de psicología y psiquiatría adecuado

 

Los servicios de psicología y psiquiatría abarcan la total diversidad de aspectos que conforman el desarrollo de un ser humano y su comportamiento: emociones, atención, aprendizaje, patrones de pensamiento, de personalidad… 

Para ello el espacio terapéutico debe brindar un espacio de confianza, comprensión, apoyo y respeto, en el que los pacientes se sientan seguros. Una base fundamental para comenzar el viaje hacia el bienestar emocional y mental.

 

Desde esta base, algunas de las características principales que debe ofrecer un servicio de psicología y psiquiatría adecuado incluyen:

 

  • Atención individualizada para cada paciente según sus necesidades y expectativas.

  • Claridad en los objetivos y consenso en cuanto a las características de la intervención con la persona y, en su caso, con la familia.

  • Actualización constante, incluyendo la incorporación de nuevos enfoques o tecnologías capaces de aportar al proceso terapéutico (gafas virtuales, programas de entrenamiento cognitivo…).

  • Ir más allá de los síntomas, abordando las causas subyacentes de los desafíos emocionales y sociales que experimenta el paciente.

  • Atención al contexto psicosocial del paciente.

 

El servicio de psicología y psiquiatría de SumaMente: ¿qué ofrece nuestro espacio?

 

El servicio de psicología y psiquiatría de SumaMente nace con la vocación de democratizar los servicios psicosociales y atender a cualquier persona en cualquier etapa vital que necesite de apoyo psicológico, con especial atención a la salud mental de los más vulnerables. 

 

Para ello, desde nuestro espacio terapéutico ofrecemos los siguientes servicios:

 

  • Evaluación integral y exhaustiva para comprender la historia clínica, los factores de riesgo, los síntomas y las necesidades específicas de cada paciente.

  • Diagnóstico preciso a través de métodos clínicos y herramientas de evaluación estandarizadas. Experiencia en ansiedad y/o estrés, depresión, habilidades sociales, autoestima, TDAH (déficit de atención), entrenamiento cognitivo, además de discapacidad intelectual y trastorno del desarrollo.

  • Tratamiento individualizado que pueden incluir tanto psicoterapia como farmacoterapia, intervenciones de rehabilitación y apoyo psicosocial.

  • Gestión de crisis con apoyo inmediato y estrategias adaptadas para pacientes en situaciones de emergencia o crisis aguda.

  • Prevención y educación sobre salud mental, estrategias de afrontamiento y prevención de recaídas para empoderar a nuestros pacientes y sus familias en el proceso de recuperación.

  • Colaboración interdisciplinaria con el resto de profesionales del centro (al igual que externos), incluyendo psicólogos y trabajadores sociales.

  • Atención familiar

  • Opciones de psicoterapia grupal

  • Entrenamiento cognitivo individual y grupal

  • Opciones presenciales y online

Todo ello desde SumaMente, un recurso pionero por unificar en un solo centro servicios de carácter terapéutico y social.

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de psicología y psiquiatría? Ponte en contacto con nosotros y solicita una primera consulta gratuita.