¿Qué buscar en un servicio de hosting o alojamiento web?

Hay muchos aspectos que debes considerar a la hora de elegir un servicio de hosting para tu web, blog, tienda online o cualquier otra página corporativa. En este artículo, te comentamos los principales, para que aciertes a la hora de contratar un alojamiento web adecuado para tu empresa.

¿Qué tipo de web hosting te conviene?

En primer lugar, lo más recomendable es un hosting de pago, ya que las opciones gratuitas son menos estables, tienen publicidad y, ante algún inconveniente, no tendrás el control que necesitas. Hay varios tipos de hosting o alojamiento web:

• Si tu negocio es pequeño, puedes empezar por un servicio de hosting o alojamiento web compartido. Es más económico pero tiene varios inconvenientes:  un problema en alguno de los proyectos alojados puede afectar al resto y la velocidad de carga puede ralentizarse, dado que se comparten recursos con otras webs.

• Si necesitas más seguridad y autonomía, puedes plantearte un servidor privado virtual o VPS. En este caso, se trata de un servidor que se fracciona de forma independiente, de modo que un proyecto no comparte recursos con otros. Es una de las opciones más escogidas por las empresas.

• Para proyectos de gran envergadura, está el servidor o hosting dedicado. Su rendimiento no se verá afectado por el tráfico ni por otros proyectos y presenta el nivel más alto de seguridad, velocidad y recursos. En la parte negativa, es la opción más cara.

Sea cuál sea el tipo de servicio de hosting que elijas, es importante conocer la empresa que proporciona el servicio para asegurarse de que es de confianza.

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de gestión documental

Factores a valorar para contratar un servicio de hosting

Deberás hacer una estimación aproximada del tráfico y de lo que crees que va a necesitar tu negocio, ya que, por ejemplo, una tienda online necesitará más espacio y requerimientos que una web corporativa.

Si ya has empezado a buscar un servicio de hosting, te habrás dado cuenta de que hay muchas opciones a tu disposición ¿Cómo tomar la mejor decisión? Te comentamos otros aspectos que debes valorar, más allá del precio:

• Servicio escalable. Es importante contar con un servicio escalable, de manera que, si tus necesidades aumentan, puedas mejorarlo sin dificultades. Así evitarás pagar inicialmente por lo que no necesitas, pero podrás adaptar el hosting a tus necesidades futuras. Si tu negocio crece, tiene más visitas o necesitas algo más, podrás contratar otro servicio superior sin dificultades.

• Soporte técnico. Debes fijarte en cuál es la empresa que se encuentra tras el servicio y en el tipo de soporte que ofrece.

• Valor social. El valor social es un aspecto a considerar a la hora de contratar cualquier servicio. Los consumidores buscan empresas que se preocupen por la sociedad y por lo que los rodea, por eso conviene buscar un buen servicio de alojamiento web que aporte valor añadido, alineándose con los valores de la empresa y con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

• Ubicación. El país en que se alojarán tus datos es mucho más importante de lo que piensas, ya que puede influir en el posicionamiento web en ese país en concreto. Con un hosting en España, las web se posicionarán mejor en las búsquedas nacionales. Además, es importante encontrar servicios web hosting que se encuentren en países que cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que aplica en toda la Unión Europea.

Si estás buscando un alojamiento web para tu empresa, desde los servicios de Digital Data de FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos servicios de hosting, así como muchas otras soluciones digitales para incrementar la seguridad y la productividad de la empresa.

Todos nuestros servicios son solidarios, ya que los beneficios se destinan a mejorar la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Así, la inclusión y la digitalización pueden ir de la mano.

digitaliza-y-almacena-solicita-mas-informacion