¿Qué puede hacer un Data Center por tu empresa?

Cada vez más empresas hacen uso de los centros de datos o Data Center, por las ventajas que esto supone para su negocio, especialmente a la hora de crear una infraestructura segura para almacenar información.

Por eso, te vamos a comentar en qué consiste un Data Center y qué puede hacer por tu empresa.

digitaliza-y-almacena-solicita-mas-informacion

¿Qué es un Data Center o centros de datos?

Los centros de datos consisten en ubicaciones centralizadas en las que los equipos informáticos y de redes se concentran para almacenar, recopilar, procesar, distribuir e incluso permitir el acceso a enormes cantidades de datos. Debido a la cantidad de datos generados en la actualidad, tener herramientas para su procesamiento es cada vez más importante, para así gestionarlos y almacenarlos con eficacia

De este modo, un Data Center no es más que un conjunto de salas en las que se concentra una gran cantidad de equipamiento electrónico. Las compañías pueden alquilar parte de este espacio para almacenar sus datos y ejecutar operaciones, en vez de construir un servidor propio (con las dificultades y los peligros que eso conlleva).

Aunque pueda parecer una tecnología futurista, lo cierto es que interactuamos todo el tiempo con Data Centers: motores de búsqueda, servicios de streaming, aplicaciones, e-commerces y páginas webs requieren de un centro de datos.

¿Qué ofrece un Data Center?

Un Data Center alquila servidores para distintos fines, como almacenar información o desplegar servicios y aplicaciones

En este sentido, uno de los usos más comunes es el hosting o alojamiento para una página web, aunque también puede usarse para alojar una nube (pública o privada), en la que despliegue el software de la organización.

Desde los Data Centers, también suelen ofrecerse servicios SaaS (software as a service) o servicios gestionados por expertos, pero que se pueden operar y supervisar de forma remota. Un ejemplo de esto son las plataformas multicanal de gestión de datos y las operaciones para su verificación y tratamiento.

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de gestión documental

¿Por qué las empresas recurren a un Data Center?

• Seguridad. El principal motivo de recurrir a un Data Center es salvaguardar la información. Los centros de datos contienen cantidades ingentes de información y datos confidenciales de muchas empresas e instituciones y están especializados en protegerlos, ya no solo frente a ataques informáticos, sino también frente a potenciales incidentes, como los incendios. Para ello, cuentan con auditorías técnicas, limpiezas especiales, sistemas de alarma avanzados y agentes extintores que no afectan a la electrónica.

• Ahorro de espacio. Recurriendo a un Data Center que provea el servicio, ya no es necesario contar con una sala de servidores dentro de la empresa.

• Disponibilidad. La información está disponible las 24 horas del día. Es mucho menos probable que los Data Center sufran un problema (por ejemplo, un apagón eléctrico) que no permita acceder a la información, ya que cuentan con sistemas de respaldo para estas situaciones. Esto es especialmente importante para los negocios online, que deben estar disponibles continuamente para sus clientes.

• Ahorro de costes. No es necesaria una inversión inicial en tecnología, ya que solo hay que pagar por el servicio, que se ejecutará desde el centro de datos.

• Tecnología puntera. Cuentan no solo con la máxima tecnología, sino también con redes de última generación para adaptarse a las exigencias actuales y futuras de los negocios. Al estar especializados en su sector, están siempre a la última y se preocupan por la innovación.

• Soluciones escalables. Una de las principales ventajas de los Data Center es que no solo proporcionan un servicio a medida sino que además son escalables, por lo que es posible pagar solo por lo que se necesita en cada momento.

• Ahorro energético. Los centros de datos tienen un sistema de suministro de energía y enfriamiento más eficiente que el que tendrías en una sala de servidores dentro de tu empresa. Esto favorece la eficiencia energética y reduce el consumo, lo que implica un ahorro de costes para tu negocio.

Si estás buscando un Data Center para tu empresa, desde los servicios de Digital Data de FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos soluciones digitales que pueden incrementar la seguridad y la productividad en tu empresa.

Todos nuestros servicios son solidarios y sus beneficios se destinan a mejorar la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, demostrando que la transformación digital y la transformación social pueden ir de la mano.

digitaliza-y-almacena-solicita-mas-informacion