¿Qué son los criterios ESG y cómo gestionarlos?

| por Esther Imedio, Responsable de ESG en FUNDACIÓN JUAN XXIII.

ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social and Governance (medioambiental, social y de gobierno). Por eso, los criterios ESG suponen un marco de gestión global para abordar las cuestiones de cualquier organización estas tres dimensiones:

1. Aspectos medioambientales

Los aspectos medioambientales. Referidas a todas las operaciones de la empresa que afectan al medioambiente, ya sea de modo directo o indirecto (a través de otros colaboradores o proveedores).

El objetivo es minimizar los impactos en el entorno natural, concienciar sobre el uso responsable de los recursos naturales y un eficiente consumo de la energía.

2. Aspectos sociales

Los aspectos sociales. Son aquellos relacionados con la manera de gestionar la interrelación entre operaciones de la organización y la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Algunos ejemplos incluyen la salvaguarda de la salud en los lugares de trabajo, mejorar el clima laboral, fomentar una cultura inclusiva, la selección de plantillas diversas, dotar de la adecuada formación a los trabajadores y trabajadoras para evitar las desigualdades sociales y todo lo relativo a la garantía de cumplimiento de los derechos humanos.

3.Aspectos de gobernanza

Los aspectos de gobernanza. Hacen referencia a cómo las operaciones de la empresa se ajustan a las regulaciones y estándares éticos.

Algunas ventajas de una correcta incorporación de estas cuestiones en la estrategia de una empresa son la fidelización de clientes y de inversores, evitar multas y sanciones, la disminución de los costes operativos y, sobre todo, una mejora notable de la reputación de la marca por la transparencia de sus procesos.

Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

A medida que la conciencia colectiva y global sobre estos temas aumenta, los criterios ESG se están convirtiendo en una oportunidad para mejorar el desempeño de las empresas, medirlo y ponerlo en valor para reforzar la confianza en el mercado de sus firmas, atrayendo inversión e impactando positivamente en sus resultados económicos. Así, se trabaja de una manera integrada la sostenibilidad de la red empresarial, equilibrando las triples cuentas de resultados: ambiental, económica y social.

¿Cómo se relacionan los criterios ESG con la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha vuelto cada vez más importante a medida que las empresas se enfrentan a un mayor escrutinio por parte de los consumidores, los inversores y las autoridades reguladoras sobre sus prácticas. Los aspectos ESG están estrechamente relacionados con la RSC, ya que ambos se enfocan en cómo las empresas contribuyen al desarrollo de la sociedad y mejoran el medioambiente.

Algunos ejemplos de buenas conductas ESG

• Trabajar en la inclusión en la empresa

Las empresas pueden fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo mediante la  contratación de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, como las personas con discapacidad, la promoción de la igualdad de género y la colaboración con programas de capacitación para mejorar la inclusión.

• Medidas de eficiencia energética

Aquí se incluyen medidas como la reducción del consumo de energía y agua, la gestión adecuada de residuos y la protección de la biodiversidad. Algunas empresas están instalando paneles solares en sus instalaciones para generar su propia energía renovable y reducir su dependencia de fuentes no sostenibles.

• Buenas condiciones laborales

Esto puede incluir medidas como los salarios justos, las condiciones de trabajo seguras y saludables, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

• Responsabilidad de gobierno

Es importante fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética empresarial.

• Contar con socios comerciales justos

Colaborar con socios o proveedores que comparten valores éticos y cumplen con estándares laborales justos ayuda a cumplir con las regulaciones laborales y a reforzar la RSC de la empresa.

En conclusión, la gestión con enfoque ESG es esencial para proteger el valor a largo plazo de la empresa, ya que indica que se está haciendo una gestión sostenible y responsable de sus procesos

Es importante que las empresas y los inversores se esfuercen por comprender y abordar estos componentes para garantizar un futuro sostenible para todos.

Además, la adopción de una estrategia ESG tiene numerosas ventajas, como mejorar la reputación de la empresa, atraer a inversores comprometidos con la sostenibilidad y reducir los costes operativos.

Tu compromiso transforma Vidas