Responsabilidad social corporativa: Ejemplos para empresas

| por Fundación Juan XXIII

Cada vez son más las empresas que se preocupan por cumplir con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y para lograr satisfacer su necesidad. Buscan dentro de una oferta de mercado variada. Debido a este hecho, las empresas pueden dudar a la hora de elegir cual de ellas se adapta más.

En la actualidad, existen muchas formas de desarrollar las políticas de RSC, como las jornadas de voluntariado corporativo, las actividades ecológicas, las convivencias, los patrocinios, etc. 

Por este motivo, a lo largo de este post enumeramos los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa para empresas, haciendo hincapié en los patrocinios. El patrocinio es la forma ideal de potenciar tu RSC ayudando a sacar adelante proyectos educativos destinados a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

 

¿Qué actividad de RSC puede poner en práctica mi empresa?

La actividad de Responsabilidad Social Corporativa que tu empresa puede desarrollar, va directamente ligada a las políticas y valores sociales de la compañía. A continuación, se detallan los ejemplos de algunas actividades de RSC que puedes realizar:

1. Responsabilidad comunitaria: la organización se encuentra en un entorno social donde involucra los proyectos de RSC para impulsar a la comunidad de la cual es parte. Incluso, atiende las demandas sociales de la colectividad y mejora la imagen corporativa aumentando el sentimiento de pertenencia hacia la empresa. 

2. Donaciones en especie: muchas organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones dedicadas a una labor social, realizan recaudaciones de fondos a través de mercadillos. Allí, se venden productos proveniente de donaciones que realizan las empresas, como pueden ser, sobrantes de stock, productos obsoletos, mercancia descatalogada. Los trabajadores participan de forma voluntaria en esta actividad convirtiéndose en una experiencia única. 

3. Voluntariado corporativo: en este tipo de actividad, los trabajadores se involucran directamente participando en jornadas fuera de la empresa. Estas jornadas pueden ser ecológicas, deportivas o de convivencia con grupos en riesgo de exclusión social como personas con discapacidad.

 

      Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

El patrocinio, una buena manera de cumplir la RSC

Dentro del cumplimiento de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa existen grandes ejemplos para empresas de patrocinios. Para comenzar, es preciso definir el patrocinio como la financiación de algún proyecto o labor social, dónde la subvención puede ser monetaria, humana o material. La elección de fondos del patrocinio dependerá de la manera en la cual la empresa quiera llevar a cabo sus acciones.

FUNDACIÓN JUAN XXIII es una organización sin fines de lucro, dedicada a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Por tanto, los patrocinios de empresas son un medio que nos ayudan a continuar con nuestra labor de inclusión y, además, logran cumplir con las políticas de RSC.

 

¿Qué puedes patrocinar?

Existen diferentes opciones de patrocinio con fines sociales, pero en FUNDACIÓN JUAN XXIII te podemos orientar sobre el tipo de patrocinio que mejor se ajuste a las posibilidades de tu empresa. Así, podrás brindar una mejor calidad de vida aquellos que más apoyo necesitan para una inclusión sociolaboral efectiva.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII hemos convertido la RSC en un ejemplo para empresas, agrupando los diferentes tipos de patrocinio en tres grandes grupos que son: Servicios para la vida, Formación para la vida e Inserción Laboral. A continuación, detallamos cada uno de los grupos:

1. Servicios para la vida: el primer grupo, incluye una serie de becas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por medio de estos programas pueden adquirir nuevas habilidades y capacidades que les permitan ganar autonomía en su día a día. El patrocinio financia las becas para aquellas personas que tengan serios problemas económicos. Incluso, la contribución puede ser destinada a la sala de estimulación multisensorial como también a los proyectos de investigación con la finalidad única de aumentar la calidad de vida de personas con discapacidad. 

2. Formación para la vida: el segundo grupo, contiene cursos formativos para personas con discapacidad. El cumplimiento de la RSC de tu empresa se podrá realizar ayudando a patrocinar los diferentes cursos impartidos y nuestras becas de atención. 

3. Inserción Laboral: por último, las becas de inserción laboral son un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa, ya que contribuyen de forma directa con la inclusión en el mercado laboral de personas con discapacidad. FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrece tres tipos de becas de inserción laboral: 

    • La beca de atención.

    • La beca mi primer empleo.

    • El curso de formación para accesibilidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

 

Como empresa socialmente responsable, apoyar la consecución de nuestros proyectos de atención, formación y empleo para personas con discapacidad intelectual puede constituir la mejor vía de colaboración entre tu empresa y nuestra Fundación.

 

Nueva llamada a la acción

 

Patrocinar la inclusión social, un ejemplo para empresas

En FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos 25 años dedicándonos a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Nuestra experiencia nos ha demostrado, que quienes patrocinan nuestros proyectos, han sentido la satisfacción de haber logrado una mejor calidad de vida para personas en riesgo de exclusión.

Numerosas empresas que han apoyado nuestra labor, tanto en los proyectos de formación, como en el desarrollo de nuevos proyectos destinados a cumplir con la RSC y la Ley General de Discapacidad. Entonces, tu empresa lograría todo esto al colaborar con FUNDACIÓN JUAN XXIII, ya que somos una empresa de labor social.

Así, al patrocinar un proyecto de FUNDACIÓN JUAN XXIII puedes estar seguro de que tu empresa está trabajando por un mundo inclusivo y mejor para todos.

 

Tu compromiso transforma Vidas

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados