Tips para contratar los servicios de logística y transporte para empresas

Para la contratación de una empresa de logística y transporte que vaya acorde a la consecución de los objetivos de tu compañía, tienes que tener en cuenta muchos factores, dado que el buen o mal funcionamiento del servicio   afectará directamente a la imagen de tu empresa y a la fidelización del cliente.

En este post vamos a ver algunos tips que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de logística y transporte.

Factores para escoger una empresa de logística

1. Experiencia comprobada

Una empresa de logística y transporte con experiencia sabrá cómo resolver determinadas situaciones que se puedan presentar, sobre todo cuando las entregas puedan ser en sitios de difícil acceso o a contrarreloj.

2. Transporte multimodal

La empresa de logística y transporte debe tener a su disposición varios tipos de transporte, es decir, tierra, aire y mar. De esta manera, garantiza que tu envío pueda llegar en el tiempo establecido a cualquier punto donde se haya acordado.

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de logística integral

3. Entregas B2B y B2C

Si tus ventas están dirigidas tanto al consumidor final (B2C) como a otras empresas (B2B), el servicio de logística y transporte que contrates debe tener los recursos necesarios para poder cubrir los dos tipos de mercados, sin retrasos y con garantía de entrega al cliente.

4. Un buen sistema de almacenamiento

El servicio de logística y transporte debe ofrecer varios tipos de almacenamiento y estar atendido por personal especializado, como:

• Almacenamiento dedicado. Se le asigna un sitio fijo a la mercancía dentro del almacén en pallet y con etiquetado.

• Almacenamiento caótico. La mercancía se guarda en un espacio aleatorio del almacén que esté desocupado en pallet.

• Diferentes sistemas de rotación de mercancía. Cada empresa tiene su sistema de rotación de mercancía escogida, ya sea FIFO, LIFO o FEFO. Una empresa de logística y transporte debe ser capaz de trabajar con cualquiera de estos sistemas.

5. Trazabilidad de la mercancía

La empresa contratante tiene que poder saber en cualquier momento dónde está su mercancía y ofrecer también información básica sobre el recorrido hasta el cliente final (track & trace).

6. Control de la información

Elige una empresa que te permita monitorizar el estado de los procesos, tanto el control del stock o el control de lotes, como otro tipo de indicadores (KPIs) que te hagan saber en todo momento cómo está funcionando cualquiera de los eslabones implicados en la logística o la distribución.

7. Logística inversa

Ninguna empresa quiere que le devuelvan su producto una vez despachado, pero, lamentablemente, algunos clientes no se sienten satisfechos al tener la mercancía en sus manos y proceden a su devolución. La empresa de logística y transporte debe contar con un sistema de recogida y devolución de productos dentro de los servicios que ofrece.

Servicios adicionales, como pueden ser el reempaquetado, desmontaje o reacondicionamiento también aportan un extra.

8. Servicios adicionales

Una empresa de logística y transporte tiene que poseer un abanico de opciones y servicios sobre el manipulado y empaquetado del producto, el almacenamiento o los tipos  de transporte y la atención, tanto a tu empresa como al consumidor final. Esto permitirá que disfrutes de un servicio integral con todo lo que puedas necesitar, sin tener que preocuparte de la coordinación entre varios agentes diferentes.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos 25 años ofreciendo una propuesta global, ágil y de garantía a nuestros clientes, poniendo el foco en la seguridad de las mercancías, la agilidad en la gestión y el cumplimiento de los plazos de servicio.

Así, con nuestro servicio podrás mejorar la logística de tu empresa a la vez que ayudas a construir una sociedad mejor y más inclusiva. Es un trato redondo, ¿no crees?

logistica-integral-para-empresas