Ventajas de apostar por la sostenibilidad en la empresa

Las expectativas de la sociedad, sobre todo aquellas de las nuevas generaciones, exigen que las empresas operen de forma sostenible. En este contexto, apostar por la sostenibilidad en la empresa es más que una opción: es un recurso competitivo que ofrece múltiples ventajas, tanto para la empresa como para el planeta. ¿Quieres conocerlas?

1. Mejora la reputación de la empresa

Una empresa comprometida con el medioambiente es mejor percibida por la sociedad ya que, al fin y al cabo, trabaja también para salvaguardar el planeta y sus recursos para las futuras generaciones.

La reputación de la empresa es un activo intangible que tendrá repercusiones entre sus grupos de interés (stakeholders). Por ejemplo, una mejor reputación de la marca predispone el 78% de los consumidores a hacer una compra. En cambio, solo el 9% consumiría una marca cuando la reputación es pobre, según recoge el ranking 2020 Global RepTrak.

2. Aumenta las ventas

Además de la reputación, la sostenibilidad es un factor que pesa en la decisión de compra. Casi la mitad de los consumidores cree que la sostenibilidad es muy importante al elegir una marca. Por tanto, trabajar la sostenibilidad en la empresa puede aumentar las ventas.

3. Aumenta la rentabilidad

Ser una empresa sostenible implica gastar menos recursos y energía, lo que, a largo plazo, supone también un ahorro de costes. Por ello, las organizaciones apuestan por integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su estrategia, viéndolo como una nueva oportunidad de negocio e inversión.

Según datos de la consultora PwC, las oportunidades de negocio y la rentabilidad no están reñidas con la responsabilidad corporativa y la conciencia social. El 78% de las empresas españolas menciona los ODS en sus informes anuales, y considera que obtiene rentabilidad de ello.

Y es que la sostenibilidad puede ser una estrategia en sí misma, porque su búsqueda impulsa el cambio hacia sistemas más eficientes y rentables, fomentando así la innovación.

informacion sobre soluciones verdes para empresas

4.Permite adelantarse a la normativa

Las normativas sobre sostenibilidad medioambiental no han dejado de endurecerse y ampliarse; y se trata de un camino que no va a revertirse en los próximos años. Por eso, apostar por la sostenibilidad en la empresa también permite ir un paso por delante de la normativa y de la mayoría de la competencia. De este modo, cuando los cambios lleguen, tu empresa ya estará adaptada.

5. Es la única forma de crecer

La sostenibilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando así un equilibrio entre tres ámbitos: el económico, el medioambiental y el social

En la empresa, no se debe descuidar ninguno de estos aspectos de la sostenibilidad. No puede haber crecimiento económico si no existen recursos sobre los que sustentar la producción o si no existe un bienestar social que permita el consumo.

6. Genera bienestar en la empresa

Los empleados y los potenciales empleados también valoran las iniciativas voluntarias en favor de la sostenibilidad. Trabajar desde la empresa para construir un entorno lo más saludable posible retiene el talento y ayuda a captarlo.

informacion sobre soluciones verdes para empresas

7. Facilita la captación de financiación

La sostenibilidad es uno de los criterios de inversión ESG, que se basan en analizar variables que el análisis financiero no tiene en cuenta, pero que son relevantes a la hora de considerar una inversión en el presente y de cara al futuro. Además de la sostenibilidad medioambiental, las otras variables son la sostenibilidad social y el gobierno corporativo.

Hay muchas formas de trabajar la sostenibilidad en la empresa: contratar luz verde, crear sistemas de reutilización del agua, instaurar cubiertas verdes y otros sistemas de arquitectura verde que mejoren el aislamiento del edificio (y reduzcan así el consumo energético) o las iniciativas de reforestación son algunas de ellas.

Si necesitas más ideas para trabajar la sostenibilidad en tu empresa, nuestro servicio de soluciones verdes puede ayudarte a aunar la sostenibilidad medioambiental con la social, gracias a nuestros equipos de trabajo inclusivos en los que participan personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

soluciones verdes para empresas