Blog Fundación Juan XXIII

Ventajas de la contratación de trabajadores con discapacidad

Escrito por Fundación Juan XXIII | 28/12/20 9:00

Las empresas que han vivido la experiencia de contratar trabajadores con discapacidad han podido constatar las muchas ventajas que esto genera en el ambiente laboral.

Contratar trabajadores con discapacidad no se circunscribe solo a cumplir con la ley, sino que se convierte en una vivencia positiva para todos los involucrados. Te lo contamos.

5 razones para contratar a trabajadores con discapacidad

Contratar trabajadores con discapacidad puede transformar la forma de ver las cosas dentro de la empresa, las relaciones y el clima laboral, dando como resultado un ambiente de trabajo más abierto y productivo.

1.Transforma las políticas de contratación

Una de las ventajas de contratar trabajadores con discapacidad es que, por lo general, el departamento de Recursos Humanos cambia sus políticas de contratación, eliminando ideas y arquetipos preestablecidos.

Esto abre las puertas a  muchas personas que, con discapacidad o no,  probablemente  no  habrían tenido la oportunidad de ser contratadas sin ese cambio de políticas dentro de la organización. En definitiva, la empresa se vuelve más abierta e inclusiva.

2. Genera un clima laboral más agradable

Otra ventaja de contratar trabajadores con discapacidad es que la inclusión cambia la forma de pensar de la plantilla y también su manera de ver a la empresa.

Incluir trabajadores con discapacidad genera sentido de pertenencia y orgullo al ver que la empresa da cabida a todas las personas y que sabe identificar habilidades y talentos en todos los perfiles.

3. Mejora la imagen de la empresa

Ante clientes, socios, proveedores o ante los propios trabajadores.

4. Logra una empresa más accesible

Las personas con discapacidad pueden aportar un punto de vista distinto, hasta entonces inédito en la empresa, identificando (gracias a la experiencia propia) puntos de mejora que puedan hacer de la empresa un lugar más accesible para todos.

5. Capta trabajadores capaces y con ganas

Si el proceso de selección se realiza correctamente, el resultado será inmejorable: la empresa obtendrá trabajadores profesionales y capacitados para realizar las tareas encomendadas, que suelen estar deseosos de demostrar su valía en el mercado laboral.

Al contrario de lo que algunas personas puedan imaginar, la cifra de absentismo laboral de las personas con discapacidad no supera a la de empleados sin discapacidad.

¿Es obligatorio contratar a trabajadores con discapacidad?

En España, es obligatorio que las empresas con 50 o más empleados reserven en sus plantillas un 2% de los puestos para personas con discapacidad con un grado  igual o superior al 33%, tal y como estipula la Ley General de Discapacidad.

Las empresas con menos de 50 empleados no están bajo esta obligación. No obstante, también pueden beneficiarse de los beneficios que implica la contratación de personas con discapacidad.

Si una empresa con 50 o más empleados no puede contratar a personas con discapacidad, puede recurrir a una serie de medidas alternativas (previa justificación y autorización de las autoridades pertinentes), pero la forma preferente de cumplimento de la normativa es la contratación directa: es la mejor manera para que las personas con discapacidad vean reconocido su derecho a acceder al mercado de trabajo.

¿Cómo contratar un trabajador con discapacidad?

Es muy común que el departamento de Recursos Humanos no tenga experiencia en la contratación de personal con discapacidad. Esto puede resultar un problema, dado que en ocasiones hay que adaptar los puestos, identificar cuáles son susceptibles de ser cubiertos por personas con discapacidad y cambiar los procedimientos de contratación o la manera de realizar las entrevistas, sobre todo en casos de candidatos con discapacidad intelectual.

Además, localizar a candidatos con discapacidad puede ser complicado si solo se recurre a plataformas generalistas de ofertas de empleo. Por eso, existen organismos y fundaciones, como FUNDACIÓN JUAN XXIII, que pueden guiar a la empresa hacia la exitosa contratación de este personal.

¿Qué podemos aportar desde FUNDACIÓN JUAN XXIII?

Nuestra experiencia de más de 50 años trabajando para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente intelectual, nos permite:

• Detectar los puestos de trabajo más indicados para ser cubiertos por personas con algún tipo de discapacidad.

• Contar con una bolsa de empleo propia, con un gran número de personas con discapacidad listas para empezar a trabajar.

• Tener una presencia consolidada en los principales portales de empleo para captar el mejor talento.

• Realizar entrevistas que detecten las capacidades de los candidatos, para así seleccionar a los mejores empleados para cada empresa y puesto.

• Acompañar a la empresa y al empleado en el proceso, asegurándonos de que ambas partes están satisfechas.

• Sensibilizar a los equipos de trabajo de la empresa, para crear un ambiente de trabajo agradable e inclusivo.

• Realizar planes de afloramiento que pongan de manifiesto si ya hay personas con discapacidad en la empresa (ya que éstas no siempre lo comunican por miedo a no ser seleccionadas).

• Asesorar a las empresas en cualquier cuestión relacionada con la Ley General de Discapacidad.

¿Te hemos convencido? Acepta el reto y ayuda a construir una sociedad más inclusiva.