5 ideas para tener una oficina más sostenible

Ser una empresa sostenible ya no es una opción, sino una necesidad. En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental que causa cualquier actividad empresarial, es fundamental que las empresas y organizaciones adopten prácticas más sostenibles en su funcionamiento diario. Una de las formas más efectivas de hacerlo es transformando nuestras oficinas en espacios verdes y sostenibles. En este artículo, te damos algunas ideas para que cualquier oficina se vuelva más sostenible.

informacion sobre soluciones verdes para empresas

1. Cubiertas verdes

Las cubiertas verdes son una solución ingeniosa para aprovechar el espacio no utilizado en la parte superior del edificio. Al cultivar vegetación en el techo, no solo se crea un espacio agradable para los empleados (si es accesible), sino que también se mejora la eficiencia energética del edificio al aislarlo térmicamente.

Estas cubiertas también ayudan a capturar y retener el agua de lluvia, minimizando la escorrentía y contribuyendo a la conservación del agua. Además, fomentan la preservación de la biodiversidad, aíslan del ruido, capturan el CO2 atmosférico y otros gases contaminantes, a la vez que ayudan a refrescar el ambiente, reduciendo el efecto ‘isla de calor’ que se da en las ciudades. ¿No te parecen una solución idónea para crear una oficina sostenible?

2. Huertos urbanos

Un huerto urbano en la oficina es una excelente manera de conectar a los empleados con la naturaleza y promover prácticas sostenibles. Puedes destinar un espacio en la oficina para cultivar hierbas, verduras y frutas. Además de proporcionar alimentos frescos y saludables, esta iniciativa fomenta la colaboración entre compañeros, reduce el estrés y ofrece una pausa revitalizante durante la jornada laboral.

3. Terrazas biosolares

Para que una oficina sea sostenible, no podemos pasar por alto la importancia de consumir energía verde.

Las terrazas biosolares combinan la funcionalidad de una cubierta verde con la generación de energía solar. Instalar paneles solares en las cubiertas de la oficina permitirá aprovechar la energía del sol para reducir la huella de carbono de la empresa y, por supuesto, para ahorrar costes en las facturas de electricidad.

Las terrazas biosolares aumentan la eficacia de los paneles solares al reducir la temperatura del tejado. Esto es así porque la parte vegetal evita el recalentamiento de las placas solares, algo que les resta eficiencia. Según un estudio de la Universidad de Sidney, los paneles fotovoltaicos instalados en tejados verdes pueden incrementar su producción en hasta un 3,6%.

4. Jardines verticales

Los jardines verticales son una opción ideal para convertir espacios aburridos en áreas vivas y más atractivas. Estos muros verdes no solo mejoran la calidad del aire interior al filtrar toxinas y aumentar los niveles de oxígeno, sino que también contribuyen a reducir el ruido ambiental y brindan una sensación de bienestar a los empleados, demostrando que una oficina sostenible no está reñida con la estética, sino todo lo contrario.

5. Reciclaje y compostaje

Implementar programas de reciclaje es crucial en una oficina sostenible, de modo que se consiga reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos. Además, un sistema de compostaje puede convertir los desechos de alimentos y restos de jardinería en compost, que se puede utilizar para enriquecer el suelo del huerto urbano y las cubiertas verdes.

Estas iniciativas no solo reducen el impacto ambiental de la empresa, sino que también mejoran la calidad de vida de los empleados y fomentan una mayor conexión con la naturaleza. Adoptar una mentalidad sostenible en el entorno de trabajo es una inversión en el bienestar del planeta y de las personas que lo habitan. Así que, ¿por qué no comenzar hoy mismo a construir una oficina sostenible?

FUNDACIÓN JUAN XXIII tiene las soluciones verdes ideales para transformar tu oficina con espacios únicos, llenos de vida y diversidad. Nuestro equipo puede planificar y ejecutar proyectos de huertos urbanos, jardines verticales, sistemas de compostaje, cubiertas verdes y biosolares y otros proyectos de jardinería sostenible a medida. Además, involucramos a los empleados en actividades y talleres de sensibilización para crear un cambio real y experiencial.

Nuestros servicios son inclusivos y cuentan con la participación de personas con discapacidad. De este modo, estarás generando empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y cumpliendo con la Ley General de Discapacidad. No dejes pasar la oportunidad de tener una oficina sostenible, que demuestre los valores de la empresa y que también ayude a construir un mundo más inclusivo y justo para todos.

soluciones verdes para empresas