Tipos de cubiertas verdes para empresas

Las cubiertas verdes son un elemento cada vez más utilizado en el desarrollo urbano y son un reflejo del cambio de mentalidad que pone la sostenibilidad en el centro.

Una cubierta verde surge al ajardinar o cubrir de vegetación el tejado, cubierta, azotea o techo de un edificio.

Los beneficios de las cubiertas verdes en las empresas suelen estar relacionados con la eficiencia del edificio y el cuidado del medioambiente. Además, las empresas obtienen muchas otras ventajas con su instalación, como la creación de espacios agradables que sirven para relajarse y para que los empleados se relacionen.

¿Cuáles son los tipos de cubiertas verdes existentes?

Casi todos los edificios pueden contar con cubiertas verdes, sean de uno u otro tipo. Pueden ser intensivas, semi-intensivas, extensivas y biodiversas.

1. Cubiertas verdes extensivas

Son cubiertas ligeras y económicas que requieren un bajo mantenimiento, utilizadas a menudo en tejados con gran pendiente o difícil acceso.

Las plantas que se suelen usar para su instalación son las gramíneas, diferentes especies de sedum y plantas vivaces. Se recurre a plantas resistentes que requieren poco riego, nutrientes o fertilizantes. Los diseñadores de cubiertas verdes para empresas pueden incluir sistemas de retención de agua para favorecer el desarrollo de las especies que se planten.

Las cubiertas extensivas verdes pueden ser ligeras y superligeras. Todas ellas son de bajo coste, mantenimiento y favorecen el ahorro energético al ser un buen aislamiento térmico.

2. Cubiertas verdes intensivas

Son producto de plantar un jardín doméstico en el techo o cubierta de un edificio. Es a lo que se conoce como cubiertas ajardinadas. Requieren un mantenimiento periódico de riego, abonado, corte del césped o drenaje.

Son más accesibles al público y dotan de belleza el espacio, por lo que suponen un valor añadido para los clientes y empleados de la empresa, que pueden utilizarlas como área de recreo.

Gran parte de los diseños de estas cubiertas verdes incluyen la gestión del agua de lluvia o sistemas de recirculación de la escorrentía para el riego.

Una de sus principales ventajas es su mayor aislamiento, lo que ayuda a reducir el consumo energético del edificio en que se instalan. A nivel medioambiental, purifican y filtran el agua de lluvia y aire urbano.

3. Cubiertas verdes semi-intensivas

Este es un sistema combinado entre cubierta verde intensiva y cubierta verde extensiva, el más adecuado para tejanos finos parcialmente accesibles.

Se suelen instalar en azoteas con uso recreativo o social y proporcionan un aire más atractivo y natural a este espacio de la empresa.

Tienen mayor variedad vegetal que los extensivos, con césped, plantas herbáceas o pequeños matorrales que requieren de un mantenimiento moderado.

Este tipo de cubiertas verdes generalmente es capaz de retener más agua de tormenta que la cubierta extensiva.

4. Cubiertas biodiversas

Las cubiertas biodiversas son una variación de las extensivas, aunque con ciertas diferencias estructurales en las especies que pueden soportar. Se diseñan para crear un hábitat capaz de atraer a ciertas especies de pájaros, insectos o plantas, favoreciendo así la biodiversidad.

Guía de soluciones verdes para empresas

Ventajas de cubiertas verdes en empresas

Las cubiertas verdes son una buena forma de ayudar a preservar el equilibrio ecológico en entornos urbanos. Son proyectos que se basan en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente

La instalación de proyectos de cubiertas verdes en una empresa beneficia al negocio, al medioambiente y a la calidad de vida de sus trabajadores:

• Reducen la temperatura interior del edificio en verano hasta 5ºC y la mantienen en invierno.

• Pueden absorber hasta 5 kg de CO₂ al año y filtrar 0,2 kg de polvo y otras partículas.

• Ahorran agua, porque pueden aprovechar el agua de la lluvia.

• Aíslan del ruido, creando entornos más agradables y previniendo el estrés acústico de los empleados.

• Aprovechan espacios abandonados o desaprovechados, llenándolos de vida.

• Mejoran la imagen de la empresa, su employer branding y pueden formar parte de la política RSC del negocio, siendo una propuesta de valor muy atractiva.

• Todas las cubiertas o techos pueden ser ajardinados, sean transitables o no transitables, solo hay que utilizar el tipo de cubiertas vegetales más idóneo en cada caso.

• Puntúan positivamente para las certificaciones Well, Leed y Breeam.

Te ayudamos a instalar cubiertas verdes en tu empresa

FUNDACIÓN JUAN XXIII puede encargarse de diseñar e implementar cubiertas verdes en tu empresa.

Una de las ventajas asociadas de contratar la instalación de cubiertas verdes con nosotros, además de las anteriormente mencionadas, es que permitirá a tu empresa cumplir con la Ley General de Discapacidad y construir una sociedad más inclusiva, para todas las personas

¿Se te ocurre una mejor manera de apostar por un futuro más verde y mejor?

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita