Beneficios de realizar un proyecto de sostenibilidad en un colegio

La educación en la sostenibilidad es un pilar fundamental para poder dar una respuesta global e internacional al cambio climático. Cada vez son más los centros educativos que se esfuerzan por realizar un proyecto de sostenibilidad como medio de trasladar aprendizajes sobre la naturaleza y el clima, además de sobre otras muchas materias curriculares que están relacionadas.

¿Quieres conocer qué aporta un proyecto de sostenibilidad en un colegio?

Razones para realizar un proyecto de sostenibilidad en un colegio

1. Cumple con la Agenda 2030.

Permite reflexionar de forma conjunta sobre distintos aspectos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y mostrar alternativas para conseguir caminar colectivamente hacia un futuro sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

2. Educa a los alumnos.

Los alumnos pueden aprender de forma práctica sobre la naturaleza, comprobando sobre el terreno algunas de las lecciones que reciben en clase.

3. Potencia el pensamiento crítico.

Un proyecto de sostenibilidad en un colegio ayuda a que los alumnos conecten unos conceptos con otros, de modo que es más fácil que lleguen a entender problemas ambientales complejos. De este modo, los problemas del planeta dejan de ser abstractos y pasan a ser una consecuencia de muchos factores (algunos de los cuales pueden ayudar a cambiar).

4. Promueve la acción.

Una escuela que se preocupa por la sostenibilidad despierta el interés por aprender más, para conseguir un cambio positivo en el planeta. Muchos niños y niñas encuentran en la naturaleza, las plantas, los animales y la vida silvestre un verdadero motivo de interés.

5. Ahorra energía y recursos.

Algunas actividades que se enmarcan dentro de proyectos de sostenibilidad en colegios, como las composteras, tienen un impacto directo en la buena gestión de los desperdicios. Mediante el compostaje de restos orgánicos, se crea abono rico en nutrientes para el huerto escolar y además se reduce la contaminación asociada al transporte de estos restos. Por otro lado, pueden ahorrarse otros recursos, como luz, agua u otros suministros si se instruye a los alumnos sobre la importancia del consumo responsable.

6. La reutilización y el reciclaje.

Los proyectos de sostenibilidad que trabajan la reutilización y el reciclaje despiertan la creatividad de los alumnos, que se esfuerzan para dar una nueva vida a objetos y materiales en desuso.

7. Rompe con el sedentarismo.

Rompe con el senderismo, fomentando un estilo de vida más dinámico y al aire libre.

8. Aumenta la motivación y el bienestar.

Las escuelas sostenibles con proyectos de sostenibilidad involucran activamente a los estudiantes en su aprendizaje, mejorando así la motivación y la colaboración, y promoviendo entornos escolares y estilos de vida saludables que mejoran el bienestar general.

Guía de soluciones verdes para empresas

¿Cómo realizar un proyecto de sostenibilidad en un colegio?

Hay muchas iniciativas para la sostenibilidad que puedes poner en marcha en un colegio, como charlas de concienciación, talleres de reciclado, instalación de composteras, jardines, huertos ecológicos y mucho más.

Si necesitas ayuda para realizar un proyecto de sostenibilidad en un colegio puedes contar con FUNDACIÓN JUAN XXIII. Desde nuestro servicio de soluciones verdes acompañamos a los colegios en el diseño e implementación del plan de sostenibilidad con perspectiva integral de aprendizaje de inteligencias múltiples, trabajo en equipo, inclusión y nuevas tecnologías.

Podemos ocuparnos del diseño y mantenimiento de espacios amables, que desarrollamos junto a un programa de entrenamiento para el profesorado vinculado con el contenido curricular.

También hemos puesto en marcha el proyecto “The Inclusive Circular Lab: proyecto de innovación educativa y sostenibilidad”, una apuesta para involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos. Se trata de una iniciativa, abierta a todos los colegios interesados y liderada por profesionales con discapacidad intelectual, de modo que también ayuda a construir una sociedad más inclusiva y justa.