Cómo cumplir con los ODS relacionados con el medioambiente

| por Fundación Juan XXIII

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un llamamiento universal para adoptar medidas que permitan erradicar la pobreza, preservar el medioambiente y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. 

 

 

informacion sobre soluciones verdes para empresas

Muchos ODS tienen relación con el medioambiente, en mayor o menor medida, ya que la sostenibilidad medioambiental es una cuestión transversal en todos ellos. Por ejemplo, el primero de ellos, el ODS 1 (Fin de la pobreza) busca acabar con la falta de recursos económicos que, a su vez, limita la inversión en tecnología y el acceso a fuentes de energía renovables. 

No obstante, hay una serie de ODS más íntimamente ligados con el medioambiente, como los siguientes.

 

Objetivo 7: Energía Asequible y no Contaminante

 

El séptimo objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es "Energía asequible y no contaminante", y su propósito principal es asegurar que todas las personas tengan acceso a una energía sostenible, segura, moderna y económica.

Así, el ODS 7 tiene como objetivo promover el uso de energías renovables y reducir el uso de combustibles fósiles, que en la actualidad son la principal fuente de energía en la economía mundial. Asimismo, busca fomentar la eficiencia energética para construir una economía sostenible con una baja emisión de gases de efecto invernadero.

 

Cómo cumplir el ODS 7

Cada empresa, gobierno o entidad puede contribuir a su manera. Si bien las empresas del sector energético pueden contribuir más al cumplimiento de este ODS, todas las empresas pueden poner en marcha ideas como:

 

  • Sustituir gradualmente el uso de energía fósil por energía renovable en todas las actividades y operaciones de la empresa.

  • Implantar sistemas de gestión energética certificados que permitan controlar y optimizar el consumo de energía.

  • Formar a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y crear guías que establezcan pautas de ahorro y consumo responsable en oficinas y fábricas.

  • Fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos de empleados, proveedores y en la distribución de productos y servicios de la empresa.

  • Apostar por soluciones basadas en la naturaleza, como jardines verticales y cubiertas vegetales o biosolares. 

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita

 

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (ODS 11) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se enfoca en "Ciudades y Comunidades Sostenibles". Este objetivo busca promover el desarrollo de asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades y comunidades.

 

Cómo cumplir con el ODS 11

Una de las metas que se persigue mediante el ODS 11 es aumentar la urbanización inclusiva y sostenible de cara al año 2030. Las empresas también pueden contribuir a este objetivo, transformando los complejos empresariales con soluciones verdes y sostenibles, como huertos urbanos, cubiertas verdes, jardines verticales..

Estas soluciones ayudan a contrarrestar el impacto ambiental de las empresas, a moderar la temperatura en los alrededores, sirven como refugio de la biodiversidad, disminuyen la escorrentía de agua, absorben CO2 y tienen muchos otros beneficios, tanto a nivel ambiental como social.

Por otro lado, los servicios de compostaje permiten reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.

 

Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables

 

El ODS 12 se enfoca en "Producción y Consumo Responsables". Su objetivo es lograr patrones de producción y consumo sostenibles a nivel mundial, fomentando la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de los impactos ambientales negativos de las actividades económicas. Esto implica reducir la generación de residuos y emisiones, promover la innovación y tecnologías más limpias, y garantizar que la producción y el consumo sean socialmente justos y equitativos. 


Cómo cumplir con el ODS 12

  • Implementando medidas para mejorar la gestión del agua, tales como la reutilización de aguas grises.

  • Optimizando los envases de los productos de la empresa para reducir los desechos y la contaminación o utilizando materiales biodegradables y reciclables.

  • Estableciendo objetivos de reducción de residuos con miras a lograr cero residuos.

  • Promoviendo la extensión de la vida útil de los productos comercializados.

  • Apostando por la alimentación de KM0 que evita envases y emisión de gases en el transporte de los alimentos.

 

Objetivo 13: Acción por el Clima

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (ODS 13) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es "Acción por el clima". Este objetivo busca combatir el cambio climático y sus efectos negativos, promoviendo medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los impactos del cambio climático y fomentando la sensibilización y la capacidad de respuesta en torno a este problema global.

 

Cómo cumplir con el ODS 13

  • Incorporando el cambio climático en la cultura empresarial, integrándolo como pilar clave en la estrategia de la compañía.

  • Midiendo la huella de carbono en todas las actividades de la empresa e intentando reducirla con medidas de mitigación como la energía verde, la reforestación o soluciones de naturación urbana.

  • Capacitando a los empleados, proveedores y otros grupos de interés en la mitigación del cambio climático.

  • Con soluciones verdes que fomenten la biodiversidad, como la instalación de jardines con especies adaptadas y de bajo requerimiento hídrico.

 

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (ODS 13) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es "Acción por el clima". Este objetivo busca combatir el cambio climático y sus efectos negativos, promoviendo medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los impactos del cambio climático y fomentando la sensibilización y la capacidad de respuesta en torno a este problema global.

 

Cómo cumplir con el ODS 15

    • Desarrollando programas de reforestación y restauración de ecosistemas en colaboración con organizaciones locales, para contribuir a la conservación y protección de los bosques y la fauna silvestre y para evitar la desertificación del suelo.

    • Estableciendo políticas internas de uso responsable de los recursos naturales, como la implementación de tecnologías eficientes para reducir el consumo de energía y agua.

    • Creando conciencia en los empleados y en los consumidores acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad a través de campañas de comunicación, jornadas, eventos y talleres.

    • Con la instalación de refugios de biodiversidad urbanos.

 

Cumplir con los ODS: cómo ser una empresa más responsable

 

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos una amplia gama de soluciones verdes, diseñadas para ayudar a las empresas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas, se incluyen la creación de cubiertas vegetales, jardinería sostenible, huertos urbanos, programas de reforestación o actividades de sensibilización y concienciación para empleados.

Nuestras soluciones verdes mejoran la calidad del aire y la biodiversidad, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y proporcionan beneficios adicionales, como la reducción del consumo de energía, la disminución de la huella de carbono y la mejora del bienestar de los empleados. Además, al elegir nuestros servicios, no solo estarás invirtiendo en soluciones sostenibles y ambientalmente amigables, sino que también estarás ayudando a reducir las desigualdades y a fomentar la inclusión, ya que en nuestro servicio trabajan profesionales en situación de vulnerabilidad psicosocial que, de esta manera, pueden acceder a un empleo estable y de calidad. 

Por ello, también estarás apoyando la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

soluciones verdes para empresas

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados