Conoce nuestro colegio de Educación Especial en Madrid

| , por Fundación Juan XXIII

Los colegios de Educación Especial son aquellos dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

En el Colegio JUAN XXIII-Buenafuente, nuestro colegio de Educación Especial en Madrid, nos enfocamos en brindar apoyo a estudiantes con diversas necesidades educativas, tanto temporales como permanentes. Estas necesidades pueden abarcar dificultades de lenguaje y comunicación, motrices, sensoriales, trastornos emocionales, trastornos graves del desarrollo o trastornos del espectro autista.

Nuestras instalaciones comprenden dos edificios ubicados en el barrio de El Viso, reformados y adaptados para nuestro uso en 2021 y accesibles para personas con discapacidad. En estas nuevas instalaciones, creamos un entorno propicio para el desarrollo académico, emocional y social de nuestros estudiantes.

Además de las actividades curriculares, proporcionamos servicios especializados como fisioterapia y logopedia, asegurando que cada alumno reciba los apoyos necesarios de manera personalizada, en un entorno de aprendizaje inclusivo.

¿Qué etapas se imparten en un colegio de Educación Especial?

Las etapas educativas que se imparten en nuestro colegio de Educación Especial en Madrid son:

Educación Infantil Especial (3-6 años)

Esta etapa se centra en cultivar la comunicación, fomentar la autonomía y la socialización y promover la habilidad de autorregulación. Nuestra metodología se basa en el respeto a las diferencias individuales y las necesidades únicas de cada persona. Este enfoque se amolda al desarrollo del alumno, sus intereses personales y sus fuentes de motivación.

Empleamos una estrategia basada en el apoyo conductual positivo, lo que significa que reforzamos las conductas que buscamos fomentar, incentivando su aparición más frecuente. Además, consideramos el juego como un pilar esencial en el proceso de aprendizaje.

Enseñanza Básica Obligatoria (6-16/18 años)

Nuestro enfoque educativo no solo se basa en enseñar las materias, sino también en cultivar la convivencia, el respeto y el crecimiento desde la diversidad.

Contamos con aulas dentro del colegio de Educación Especial y también con cuatro aulas estables en centros ordinarios (Nuestra Señora del Buen Consejo, Divina Pastora y Nuestra Señora del Pilar y Menesiano) donde se ofrecen apoyos específicos que dan respuesta a las necesidades individuales de cada alumno, mientras se comparten espacios (patio, comedores, gimnasio…), vivencias, juegos y actividades con el resto de compañeros.

Los objetivos y contenidos en esta etapa se basan en el currículo de Primaria de la enseñanza ordinaria, pero están adaptados a las capacidades y necesidades individuales de nuestros alumnos. Además, buscan promover el desarrollo intelectual de los alumnos, la capacidad de comprensión y expresión, las habilidades sociales y otros hábitos de autonomía personal que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)

La transición a la vida adulta es uno de los procesos vitales más complejos a los que se expone cualquier joven. Un Programa de Transición a la Vida Adulta (PTVA) consiste en ofrecer apoyos y un entorno adecuado, desde las últimas etapas de la educación obligatoria, para que cada joven pueda avanzar en la construcción de su proyecto de vida.

En esencia, los PTVA en nuestro colegio de Educación Especial en Madrid representan una brújula para que los jóvenes naveguen con éxito hacia la etapa adulta. Se componen de dos áreas: Formativo-General y Técnico-Práctica, desde las que, a su vez, se imparten tres ámbitos de experiencia, que son Autonomía Personal en la Vida Diaria, Integración Social y Comunitaria y Orientación y Formación Laboral.

Más allá del colegio: un proyecto para toda la vida

Como hemos visto, el Colegio JUAN XXIII-Buenafuente abarca las etapas educativas desde los 3 a los 21 años, pero nuestro apoyo no se acaba, ni comienza, ahí. Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII decidimos en el último Plan Estratégico prestar servicios a las personas más vulnerables, sin importar cuál sea su edad.

Aunque anteriormente nos habíamos focalizado en la formación y el empleo inclusivo, en el año 2021 dimos el paso para intervenir también desde edades más tempranas. Por eso, abrimos el Colegio JUAN XXIII-Buenafuente con el objetivo de favorecer una continuidad en la atención a las personas.

Ya desde los primeros días de vida podemos acompañar a los pequeños con necesidades especiales, incluso antes de ser escolarizados, desde nuestro Centro de Atención Temprana y Terapias Infantiles, que se encarga de potenciar y desarrollar al máximo las capacidades físicas, intelectuales y afectivas de niños y niñas, tanto en las primeras etapas de sus vidas como en el resto de su infancia.

Después, los pequeños podrán seguir la escolarización en el colegio y, a partir de los 21 años, continuar con un itinerario apropiado a sus necesidades, ya sea en la atención personal, en la ocupación o en el empleo.

Así, abrimos las puertas a un nuevo modelo educativo y asistencial único en España que acompaña a personas que lo necesitan durante todas las etapas de su vida.

¿Quieres saber más sobre nuestro colegio de Educación Especial en Madrid? En la web del Colegio JUAN XXIII-Buenafuente puedes continuar conociendo el proyecto educativo del centro o descubrir las actividades extraescolares, los servicios complementarios y las instalaciones.