Cursos formación 2024: nuevas oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial

| por Fundación Juan XXIII

El acceso al mercado laboral es un desafío para muchos pero, para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad psicosocial, este camino puede parecer aún más complicado. Personas con discapacidades, con enfermedad mental o en situación de desempleo se topan con obstáculos adicionales que complican su participación plena en la sociedad.

En este contexto, los cursos de formación surgen como una herramienta transformadora. Más allá de la adquisición de habilidades técnicas, la formación proporciona un espacio seguro para el crecimiento personal, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales fundamentales.

Nueva llamada a la acción

 

En nuestro Centro de Formación para el Empleo somos pioneros en ofrecer soluciones formativas adaptadas a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, como personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. Al ofrecer cursos específicamente diseñados para satisfacer sus necesidades, estamos construyendo un camino hacia un futuro más inclusivo, donde todos tengan la oportunidad de contribuir a la sociedad y prosperar.

Además, recientemente hemos ampliado nuestra oferta formativa para abarcar todos los segmentos de la población. Nuestro Centro de Formación para el Empleo se ha convertido en un espacio donde todas las personas, independientemente de sus diferencias individuales, pueden formarse y crecer.

Con el inicio del año 2024, se actualiza nuestra oferta informativa, abriendo nuevas oportunidades para mejorar la empleabilidad y la proyección profesional. Los cursos de formación planificados para este año están diseñados para abordar las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y para facilitar su empleabilidad en un mercado laboral que, cada vez más, demanda trabajadores que puedan acreditar su cualificación profesional para un determinado puesto. 

¿Quieres saber qué cursos pueden abrirte las puertas del mercado laboral este 2024?

 

Cursos con certificados de profesionalidad 2024

 

En nuestro Centro de Formación puedes encontrar cursos que permiten obtener certificados de profesionalidad, documentos oficiales que validan la cualificación de los trabajadores para roles específicos. Al superar con éxito todos los módulos del curso, tanto los teóricos como los prácticos, los alumnos recibirán el certificado correspondiente que respalda su capacitación. A continuación, te contamos qué cursos con certificado de profesionalidad se desarrollarán este año.

 

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

 

1. Actividades auxiliares en floristería.

Este curso está diseñado para aprender a realizar el mantenimiento de una floristería, la recepción y acondicionamiento de las flores, plantas y otros materiales, la atención al público y otras tareas auxiliares en la elaboración de composiciones en flores y plantas.

Se trata de un curso dirigido a personas demandantes de empleo que se desarrollará de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y desde febrero a noviembre de 2024.

 

2. Operaciones básicas de cocina

Un curso dedicado a formar para el puesto de ayudante de cocina, en el que se aprenderá a realizar elaboraciones básicas y elementales de cocina y a apoyar en las elaboraciones más complejas.

Dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual, se desarrollará de lunes a jueves en horario de 16:00 a 20:00, y el viernes en horario de 10:00 a 14:00, desde febrero de 2024 hasta enero de 2025.

 

3. Actividades auxiliares en agricultura.

Dirigido a personas con discapacidad intelectual, este curso con certificado de profesionalidad enseña a realizar tareas auxiliares en cultivos agrícolas.

Desde febrero de 2024 hasta enero de 2025, los estudiantes de este curso se estarán formando para el puesto de peón agrícola, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00.

 

4. Operaciones básicas de pastelería.

El curso de formación en operaciones básicas de pastelería está dirigido a personas menores de 30 años o mayores de 45, y no es necesario tener certificado de discapacidad para cursarlo.


En marzo se harán las entrevistas de selección y en abril dará comienzo esta formación, que contará con más de 500 horas prácticas a lo largo de las cuales se aprenderá a elaborar y decorar productos de pastelería, a conservarlos y a trabajar en un obrador siguiendo las medidas higiénicas adecuadas.

 

5. Titulación doble en Grabador de Datos y Servicios Generales.

Se trata de un curso que unifica los certificados de Grabador de Datos y Servicios Administrativos y Generales, de modo que los estudiantes obtendrán una titulación doble al terminar su formación 


Dirigido a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental con un grado igual o superior al 33%, los alumnos se formarán de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00, desde febrero de 2024 hasta septiembre de 2025.

 

Preparación de pruebas de acceso a grado medio 

 

Aquellos que quieran dar un paso más allá en su formación, pueden prepararse también para superar con éxito las pruebas de acceso para cursar módulos de formación profesional de grado medio.

Con una duración de dos años, este curso multiplica las posibilidades de acceso a una formación especializada de grado medio para aquellos que no cumplen con los requisitos de acceso directo.

Para acceder al curso de preparación de las pruebas, es necesario cumplir los siguientes requisitos: 

 

  • Buen nivel de lectoescritura y comprensión lectora.

  • Certificado discapacidad intelectual o enfermedad mental.

  • Certificado Profesionalidad nivel 1, experiencia laboral o de voluntariado mínima de un año.

 

Para explorar todas las oportunidades que ofrecemos y descubrir cómo la formación puede cambiar tu perspectiva de futuro, te instamos a que explores nuestro catálogo de cursos, especialmente en los meses de septiembre y enero, momentos en los que actualizamos nuestra oferta formativa. 

Recuerda que la formación no solo es un medio para adquirir habilidades; es el catalizador que puede transformar vidas y sociedades enteras.

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados