Descubre las posibilidades de ahorro con placas solares para empresas

| por Fundación Juan XXIII

Las placas solares para empresas permiten que compañías de todo tipo puedan producir y consumir su propia electricidad. Independientemente de su tamaño y sector, los paneles solares proporcionan un importante ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de la energía comprada, algo más importante que nunca cuando el mercado energético está pasando por unos momentos complicados.

De hecho, con motivo de la crisis energética, la subida de precios y el mayor interés por la sostenibilidad, la demanda de placas solares por parte de empresas y grupos industriales se ha disparado. El informe anual de 2022 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) indica que durante el año 2021 se siguieron batiendo récords en el sector de la energía solar. El autoconsumo industrial creció un 41%, seguido por el doméstico, con un 32%, y el comercial, con un 26%.

 

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

 

Placas solares para empresas: ¿en qué consiste el autoconsumo?

 

El autoconsumo consiste en que las empresas generen energía por medio de placas solares, usualmente de tipo fotovoltaico, que se colocan normalmente en el tejado. De este modo, se logra que la luz del sol se convierta en energía eléctrica. 

Una de sus principales características es que se produce la energía allí donde se va a consumir, en el mismo edificio del negocio y de forma sostenible (sin contaminar). 

Pero si tenemos que señalar la principal ventaja del autoconsumo en empresas es, sin duda alguna, el ahorro mensual en la factura de la luz. Muy pocas empresas pueden ser autosuficientes al 100% gracias a las placas solares, pero todas pueden disminuir de forma considerable su factura.

 

¿Cuánto puede ahorrar una empresa gracias a las placas solares?

 

Las placas solares generan energía en las horas de sol. Es destacable el hecho de que el consumo eléctrico de la mayoría de empresas se concentra en las horas centrales del día, maximizando así el ahorro. 

La cantidad que puedes ahorrar depende de muchos factores, como el tipo de actividad de la empresa, las horas de mayor actividad, el espacio disponible para los paneles, la localización y orientación del edificio o incluso el precio de la energía.

Además, puedes vender tus excedentes, de modo que se te compense en tu factura el importe de la energía que te sobra y viertes a la red, para que otros la consuman.

Normalmente, el ahorro se sitúa en torno al 40% o el 60% anual en la factura y la amortización puede lograrse en un período de entre 6 y 10 años (las placas solares tienen una vida útil de cerca de 30 años). Aunque conviene estudiar cada caso particular, está claro que el autoconsumo mediante placas solares es una opción de futuro para las empresas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Todas las ventajas de las placas solares en empresas

 

  • Ahorro de dinero. Aunque instalar placas solares para empresas requiere una inversión, ahorrarás desde el primer momento  y podrás recuperar esta inversión a medio-largo plazo, dado que tu factura se reducirá significativamente. Además, comercializadoras como JUAN ENERGY ofrecen la posibilidad de que la financiación de las placas se incluya en la factura mensual de energía o de que

    la instalación sea sin coste.

  • Sostenibilidad. Una de las principales ventajas del autoconsumo es que obtienes energía limpia, respetuosa con el medioambiente. Así, ayudarás a que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, reduciendo la huella ecológica de tu empresa.

  • Mejor imagen de tu empresa. Un negocio más sostenible es mejor valorado por los clientes, socios corporativos, trabajadores y por la sociedad en general. Desde JUAN ENERGY, la comercializadora de luz de FUNDACIÓN JUAN XXIII, podemos ir un paso más allá y crear tejados solidarios, sumando valor social, ya que los beneficios se destinan a proyectos para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

  • Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad. JUAN ENERGY se constituye como un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social. La contratación de sus servicios contribuye con el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD), ya que se destina el 100% de los beneficios a la misión de la FUNDACIÓN JUAN XXIII.

    La LGD es una norma obligatoria para todas las empresas con más de 50 trabajadores. Si quieres saber más sobre cómo cumplirla mediante la instalación de placas solares para empresas, puedes leer más sobre las medidas alternativas o solicitar información a info@juanenergy.org.

  • Aprovecha las ayudas y ventajas fiscales. Además de las ayudas a nivel comunitario, la mayoría de los municipios ofrecen bonificaciones sobre el IBI y el ICIO. Desde JUAN ENERGY también te ayudamos a gestionar las ayudas públicas existentes.

     

     

  • Fácil y rápido. Normalmente uno o dos días son suficientes para realizar la instalación de las placas solares.

     

  • Energía de calidad y sin cortes. Nunca te quedarás sin electricidad, aunque sea de noche o esté el día gris. Seguirás conectado a la red eléctrica para obtener toda la energía que necesite tu empresa.

 

¿Cómo son las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas?

 

Hay diferentes tipos de instalaciones de placas solares para empresas. Sin embargo, todas incluyen componentes como placas solares, conectores, cables e inversores, entre otros elementos. 

También es necesario hacerse cargo de los trámites administrativos y burocráticos para que tu empresa pueda disfrutar del autoconsumo optimizando la inversión y así aprovechar sus beneficios desde el primer momento.

Hay que tener en cuenta que las instalaciones de autoconsumo son diferentes entre sí, por lo que es bueno contar con profesionales que te ayuden a tomar la mejor decisión y ponerlas en tu empresa sin quebraderos de cabeza.

En JUAN ENERGY y estudiaremos tu caso para dar con la solución que más se adapta a tus circunstancias, para que puedas disfrutar de las bondades de la energía solar en tu negocio. No necesitarás realizar una inversión inicial y nos comprometemos a realizar la instalación de las placas solares sin coste.

 

Puedes conseguir un beneficio triple: económico, medioambiental y social. La auténtica revoLUZión del sector es poder contar con una energética sin ánimo de lucro que revierta todos sus beneficios en la misión de potenciar la calidad de vida, la autonomía personal, el empleo de calidad y la mejora continua de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente de aquellas que presentan discapacidad intelectual.

 

Nueva llamada a la acción

placas-solares-a-coste-cero

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Juan energy energia renovable y solidaria para empresas

Artículos relacionados