¿En qué consiste el empleo con apoyo?

| , por Fundación Juan XXIII

El empleo con apoyo es una metodología que fomenta el empleo de las personas con discapacidad o con especiales dificultades de inserción en las empresas ordinarias. Para lograrlo, se echa mano de preparadores laborales que proporcionan las ayudas necesarias, tanto dentro como fuera del espacio laboral.

El objetivo del empleo con apoyo es claro: mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y conseguir que logren obtener unas condiciones de empleo similares, en trabajo y sueldo, a las de otras personas en un puesto equiparable de la misma empresa. 

Para ello, se realizan acciones personalizadas y planificadas por profesionales, orientadas tanto a las empresas como a personas particulares (demandantes de empleo o personas que buscan mejorar su situación laboral), como:

    • Preparación y orientación de los candidatos para incorporarse al mercado laboral.

    • Búsqueda de trabajo de manera personalizada y apoyo en la búsqueda activa de empleo.

    • Adaptación y entrenamiento dentro del puesto de trabajo para la integración completa en la empresa, con una retirada progresiva del preparador laboral.

    • Para las empresas: ajuste de puestos, análisis de oportunidades laborales y acciones de sensibilización para la plantilla.

    • Trabajo con las empresas para la selección de los mejores profesionales en cada puesto.

    • Seguimiento y análisis de la situación para medir la satisfacción y estudiar nuevos pasos, anticipándose a posibles necesidades o situaciones de conflicto y mediando cuando sea necesario.

    • Búsqueda de apoyos naturales dentro de la propia empresa.

    • Asesoramiento sobre las competencias y potencialidades de los diferentes perfiles.

    • Orientación en materia de subvenciones, bonificaciones y ayudas. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Ventajas del empleo con apoyo

El empleo con apoyo busca que los participantes consigan un empleo, pero también que consigan mantenerlo en el tiempo para que así todos disfruten de las ventajas:

    • Favorece y promueve la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en empresas ordinarias, para que los participantes puedan incorporarse al mercado laboral y, con el tiempo, promocionarse dentro de él por méritos propios.

    • Favorece la diversidad y la sensibilización de la plantilla de trabajadores, que se enriquece con todo lo que las personas participantes pueden aportar. 

    • Los trabajadores tendrán el apoyo que necesitan cuando lo requieran, para que puedan incorporarse y adaptarse a su puesto de trabajo.

    • Mejora la calidad de vida y la autoestima de muchas personas que no tendrían oportunidades de incorporarse al mercado laboral de otra forma, o las tendrían con más dificultades.

    • Proporciona los mejores empleados para vacantes de empleo disponibles en el mercado ordinario, tras un estudio de los candidatos y puestos.

 

 

FUNDACIÓN JUAN XXIII gestiona desde 2016 el proyecto público de empleo denominado SERPAIS CIMA (Servicio de Provisión de Apoyos para la Inclusión Sociolaboral de Personas con discapacidad intelectual en la Ciudad de Madrid), orientado tanto a empresas como a particulares (personas derivadas por las Áreas de Orientación Profesional de los Centros Base).

Además, también ofrecemos empleo con apoyo privado para las empresas que lo requieran, con un presupuesto a medida adaptado a las necesidades de cada compañía.

Si tu empresa busca incorporar el mejor talento, contáctanos y abramos juntos las puertas del mercado laboral a las personas más vulnerables.

 

Nueva llamada a la acción

cumples-la-lgd-descarga-gratis

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados