El voluntariado corporativo supone una forma fundamental de activar el “propósito corporativo”. Más allá de una declaración de intenciones, las acciones de voluntariado corporativo son una forma muy poderosa de demostrar con hechos los valores que una empresa dice defender.
En este contexto, se entiende el voluntariado corporativo como una de las herramientas más potentes para hacer realidad el propósito corporativo, al conectar directamente a las personas con el impacto que generan. Una forma clave para transformar vidas de quienes más lo necesitan y, a su vez, activar todo un motor de valor para la empresa.
En el post a continuación desvelamos el valor del voluntariado corporativo para las empresas y compartimos una idea clave sobre cómo hacerlo: activar este tipo de iniciativas en los Días Internacionales —el de las Personas con Discapacidad, el de la Mujer, el del Voluntariado, el de la Salud Mental… — como una oportunidad extraordinaria para impulsar ese compromiso de forma visible y transformadora. ¡Te contamos cómo!
El voluntariado corporativo como parte de actividades ESG no debe entenderse como un "extra" ni como un gesto simbólico. Es una herramienta poderosa para generar valor compartido que, cuando se diseña bien, se convierte en una experiencia que los equipos recuerdan durante años.
El principal valor del voluntariado corporativo reside en la combinación de propósito, acción y experiencia compartida; una potente fusión que actúa como un verdadero motor para los participantes, así como para las empresas en su conjunto:
Por un lado, se sabe que muchas personas tienen interés en el voluntariado: a 1 de cada 3 personas le gustaría implicarse en alguna iniciativa de voluntariado, aunque no lo haya hecho, según cifras del Observatorio del Voluntariado. Por lo tanto, este tipo de iniciativas permiten a los empleados conectar con su lado más humano y empático, acercándose a iniciativas en las que quizás tenían interés pero que aún no habían dado el paso para realizar.
Por otro lado, se activa todo un mecanismo de valor para las empresas: a través del voluntariado corporativo, los participantes fortalecen su sentido de pertenencia, desarrollan competencias clave y refuerzan la cultura interna. Un valor que hoy es reconocido por una mayoría de empresas: el 97% de las organizaciones ofrece oportunidades de voluntariado en horario laboral en 2025, según el informe de Voluntare.
De este modo, la organización lanza un poderoso mensaje respecto a sus principios y fundamentos, además de sobre el valor que otorga a las personas en su empresa: acercando a sus trabajadores a nuevas realidades, les ofrece también oportunidades para que conecten entre sí y con la comunidad a la que pertenecen, además de sentir orgullo de pertenecer a una empresa comprometida.
Los Días Internacionales se conciben como oportunidades de visibilización. Así, cada uno de estos días se ha fundado para recordar un reto global clave que requiere acción colectiva: ponen el foco en cómo el cambio comienza con pequeños gestos y, a su vez, funcionan como una invitación a dar un paso más y convertir la responsabilidad social en una experiencia compartida.
En este sentido, estas jornadas ofrecen un marco perfecto para que las empresas impulsen iniciativas ESG vinculadas a las causas destacadas, conectando con sus equipos humanos y con la sociedad en su conjunto.
Desde el punto de vista más práctico, en los días internacionales, las empresas pueden realizar actividades de sensibilización y participar en talleres inclusivos. Las siguientes ideas pueden servir de inspiración:
Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): un momento para reflexionar sobre igualdad, liderazgo femenino y oportunidades equitativas.
Día de la energía limpia (26 de enero): una fecha para recordar que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una responsabilidad compartida.
Día mundial del Síndrome de Down (21 de marzo): una jornada para celebrar la diversidad, promover la inclusión y la igualdad de derechos.
Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) un recordatorio de que el bienestar emocional es un pilar fundamental en cualquier organización sostenible.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre): una ocasión para visibilizar talento, romper barreras y promover la inclusión laboral real.
Y muchos más…
En este sentido, se trata de diseñar experiencias y talleres que consigan demostrar de forma vivencial cómo se puede avanzar en torno a cada una de estas causas.
Es el caso de las actividades de voluntariado corporativo de FUNDACIÓN JUAN XXIII, donde diseñamos experiencias de voluntariado junto a personas con discapacidad intelectual, fomentando la empatía y el conocimiento mutuo.
Experiencias que ayudan a derribar estereotipos y construir entornos laborales más diversos, como paso imprescindible hacia una sociedad más igualitaria pero también para fomentar el bienestar emocional de los empleados.
En FUNDACIÓN JUAN XXIII, trabajamos cada día en estos ámbitos y sabemos que, cuando una empresa se involucra, el impacto se multiplica.
De este modo, cuando una empresa decide colaborar con FUNDACIÓN JUAN XXIII, no solo está apoyando un proyecto social: está apostando por un modelo de sociedad más justo, más inclusivo y más humano.
Pero esto no es todo. El voluntariado corporativo es también una estrategia poderosa a nivel comunicativo, ya que cada acción lanza un potente mensaje que dice "nos importa lo que de verdad importa, las personas".
Además, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII ayudamos a las empresas mediante un factor clave: medimos el impacto social de estas actividades. Esto permite a las organizaciones tangibilizar el impacto generado por el voluntariado corporativo, accediendo a datos objetivos sobre cómo estas acciones contribuyen a su propósito.
Si quieres activar el propósito en tu organización, fortalecer tu cultura empresarial y generar impacto real, en FUNDACIÓN JUAN XXIII te acompañamos diseñando actividades de voluntariado corporativo a medida que dejan huella.
¡Conoce más sobre nuestras actividades de RSC y voluntariado y ponte en contacto para activar tu propósito!