Facility Services: ventajas de los servicios de jardinería sostenible y solidaria

En el entorno empresarial actual, donde la sostenibilidad y la inclusión se han convertido en pilares fundamentales, los Facility Services ofrecen una oportunidad única para transformar las oficinas en espacios más verdes y acogedores. En FUNDACIÓN JUAN XXIII nos especializamos en proporcionar soluciones verdes que no solo benefician al medio ambiente, sino que también promueven la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, generando un impacto positivo tanto social como ambiental.

Si quieres conocer más sobre cómo implementar estas prácticas y transformar tu empresa, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás ideas, ejemplos y estrategias para lograr un entorno laboral más sostenible e inclusivo.

informacion sobre soluciones verdes para empresas

¿Qué son los Facility Services?

Los Facility Services son un conjunto de servicios que aseguran el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de una empresa. Estos servicios incluyen tareas que, aunque no forman parte del núcleo del negocio, son esenciales para su operatividad diaria. Facilitan la organización y el desarrollo de las actividades empresariales, abarcando desde la gestión de infraestructuras hasta la limpieza y la seguridad.

Los servicios de jardinería sostenible y solidaria

Dentro del amplio abanico de servicios que una empresa puede contratar bajo el nombre de "Facility Services", se encuentran los servicios de jardinería sostenible y solidaria. Estos servicios no solo se enfocan en el mantenimiento de jardines, sino que también promueven prácticas sostenibles y solidarias que benefician tanto a la empresa como a la comunidad.

La jardinería sostenible y solidaria busca crear y mantener espacios verdes minimizando su impacto ambiental negativo. Este enfoque promueve la conservación de recursos, como el agua de riego, y busca la reducción de residuos, el fomento de la biodiversidad y el empleo de métodos orgánicos tanto en el cultivo como en el control de plagas. Además, incorpora principios de solidaridad, cooperación y bienestar comunitario, creando entornos verdes para todos, independientemente de su situación socioeconómica.

Ventajas de los servicios de jardinería

1. Mejora del bienestar de los empleados:

La creación de espacios verdes dentro de las oficinas, como jardines verticales y huertos urbanos, tiene un impacto positivo en el bienestar emocional y físico de los empleados. Estos espacios fomentan la relajación, reducen el estrés y mejoran el ambiente de trabajo.

2. Aumento de la eficiencia energética:

Las cubiertas verdes y las terrazas biosolares no solo embellecen el entorno, sino que también mejoran la eficiencia energética del edificio. Las cubiertas verdes capturan y retienen el agua de lluvia, minimizando la escorrentía y contribuyendo a la conservación del agua. Las terrazas biosolares, por su parte, combinan la vegetación con la generación de energía solar mediante la instalación de paneles solares.

3. Fomento de la sostenibilidad:

Implementar jardines y huertos ecológicos en las instalaciones de la empresa contribuye a la sostenibilidad al promover la biodiversidad y reducir la huella de carbono. Estos espacios verdes también sirven como herramientas educativas para sensibilizar a los empleados sobre la importancia del cuidado del entorno natural​​​​. Además, se pueden implementar áreas de compostaje para gestionar los residuos orgánicos de manera eficiente y sostenible.

4. Compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC):

Al incorporar servicios de jardinería, las empresas demuestran un compromiso firme con la RSC, el medio ambiente y apoyan la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, fortaleciendo los lazos comunitarios y mejorando la reputación corporativa​​​​.

La integración de Facility Services en las empresas no solo aporta beneficios tangibles en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, sino que también fortalece el compromiso social y mejora el bienestar de los empleados. FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrece soluciones verdes que transforman los espacios de trabajo en entornos más sostenibles e inclusivos, demostrando que la jardinería puede ser una poderosa herramienta para el cambio positivo.

Nuestros servicios son inclusivos y cuentan con la participación de personas con discapacidad. De este modo, estarás generando empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y cumpliendo con la Ley General de Discapacidad. Crea un impacto duradero y significativo en la comunidad. ¡Involúcrate y sé parte del cambio!