Fidelizar clientes: Conoce las estrategias más efectivas en fidelización

Fidelizar clientes se ha convertido hoy en día en la piedra angular de cualquier empresa. Ante la competencia creciente del mercado, las razones para fidelizar clientes son muchas:

• Aumento de las ventas.

• Es más económico retener un cliente que conseguir uno nuevo.

• Mejora la reputación de la empresa

• Los clientes satisfechos son los mejores embajadores de la marca

Construir relaciones duraderas con los clientes es todo un reto, pero el esfuerzo merecerá la pena. ¿Quieres conocer cuáles son las estrategias más efectivas? Te invitamos a continuar leyendo nuestro top 7 de fidelización.

Las mejores estrategias de fidelización

Ofrecer un trato humanizado

Fórmulas tan sencillas como llamar al cliente por su nombre generan respuestas altamente positivas; algo que también se puede hacer de forma automatizada con un software CRM (Customer Relationship Manager o de Gestión de Relaciones con los Clientes), que recoge en un único lugar la información y las interacciones que el usuario ha tenido con la empresa y, por lo tanto, ayuda a fidelizar.

Generar una estrategia de email marketing

Una vez que logramos captar al cliente es necesario seguir en contacto con él. Esto puede lograrse con una buena campaña de email marketing que:

• Informe al cliente sobre nuevos productos.

• Informe sobre promociones o rebajas.

• Ofrezca ofertas personalizadas (fundamentadas en anteriores compras del usuario).

• Comunique acciones de la empresa que tengan valor social, de modo que se cree una relación emocional basada en valores e intereses compartidos.

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de Fundación Juan XXIII  SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Un buen servicio post venta

Paradójicamente, es cuando el cliente tiene un problema con el producto/servicio cuando la empresa tiene una oportunidad inigualable de fidelizarlo: una buena atención y resolución del problema hará que el cliente vuelva a consumir en la empresa con la certeza de que, si hay algún inconveniente, será correctamente atendido.

Regalos corporativos

Los regalos corporativos también funcionan para fidelizar clientes

• En las empresas B2B son muy utilizados para cuidar la relación con los clientes, premiándolos por su fidelidad y celebrando con ellos ocasiones especiales (fiestas, fechas especiales, aniversario de colaboración…).

• En las empresas B2C los regalos corporativos son el complemento perfecto de otras estrategias, como los programas de puntos o los clientes VIP.

Si estos regalos están personalizados con el logo o los datos de la compañía tienen un beneficio extra, ya que se consigue permanecer en la mente del cliente (recordará la marca cada vez que utilice el regalo) y se consigue dar visibilidad a la empresa frente a otros usuarios que no la conocen.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII disponemos de un amplio abanico de opciones para seleccionar regalos y artículos con los que completar promociones, fomentar la imagen corporativa o simplemente tener un detalle con los clientes.

Nuestros regalos cuentan con el añadido del valor social: el 100% del margen obtenido por la venta de regalos promocionales y merchandising corporativo se destinará a los proyectos de la Fundación para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Sistema de clientes VIP

Convertir a un cliente habitual en cliente VIP es una excelente estrategia de fidelización. El cliente se sentirá único y especial y podrá disfrutar de ventajas como:

• Una línea exclusiva de atención al cliente.

• Prioridad de compra.

• Ofertas exclusivas.

• Acceso privilegiado a información de la empresa (nuevos lanzamientos, promociones…).

• Regalos corporativos.

¿Cómo decidir qué cliente es un cliente VIP? Pueden tenerse en cuenta algunos de los siguientes criterios:

• Ticket medio o cantidad facturada acumulada.

• Antigüedad.

• Frecuencia de compra.

• Si ha actuado de prescriptor (llevando a amigos o familiares a la empresa).

• Puntos que ha acumulado (si el programa de clientes VIP convive con un programa de puntos).

Programa de puntos

Consiste en crear un monedero virtual para el cliente donde se acumulan puntos por cada compra. Después, los puntos pueden canjearse por distintos beneficios (productos, regalos corporativos, descuentos…).

Códigos descuento

Ofrecer un código de descuento tras cada compra reduce las probabilidades de que el cliente cambie de empresa la próxima vez que necesite productos o servicios relacionados...

Esperamos que te hayan gustado estas ideas para fidelizar más clientes. Si quieres ponerlas en práctica y reforzar los lazos con tus clientes al mismo tiempo que fortaleces el compromiso y la responsabilidad social de tu empresa, te animamos a que cuentes con el servicio de regalos y merchandising de FUNDACIÓN JUAN XXIII.