Hábitos saludables en la empresa: cómo fomentar las comidas saludables

Fomentar hábitos saludables en la empresa tiene un impacto positivo en la cultura organizacional. Demuestra un compromiso con la salud y el bienestar de los empleados, lo que puede fomentar la atracción y retención de talento a largo plazo.

Los empleados pasan una parte muy relevante de su jornada en el trabajo y, por lo tanto, los hábitos que adquieren mientras están en la oficina influyen en su salud y bienestar y, en consecuencia, en su desempeño y productividad. Una alimentación saludable puede mejorar la concentración, reducir el estrés y aumentar la energía, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mayor satisfacción laboral.

Por todo esto, cada vez más empresas buscan transformar el ambiente laboral para que sea más sano y fomentar un cambio de hábitos dentro y fuera del trabajo. Es decir, convertirse en una empresa saludable. ¿Quieres saber cómo hacerlo?¿Te interesan nuestros servicios de restauración? Solicita más información

4 iniciativas para fomentar las comidas saludables en la empresa

1. Ofrecer opciones saludables (y socialmente responsables) en la empresa:

Uno de los principales retos a la hora de fomentar la alimentación saludable es que los alimentos insanos suelen estar más a mano que los alimentos sanos y frescos. Para facilitar que la opción saludable sea la elegida, la empresa debe ofrecer comidas saludables y nutritivas que estén a mano y no supongan un esfuerzo extra para la plantilla.

Algunas de las soluciones de comida saludable que puede ofrecer la empresa son:

• Establecer un córner de comida saludable en la oficina, que ofrezca desayunos, café, zumos naturales, ensaladas, batidos, sándwiches, sopas, cremas o platos calientes.

• Poner fruta fresca y otros snacks saludables a disposición de tus empleados, en una zona común. De esta forma, será más fácil que elijan un tentempié saludable.

• Ofrecer un servicio de cocina casera, en el que los empleados puedan escoger los platos que quieren comer durante la semana y recibirlos en la oficina o en casa (compatible con el teletrabajo).

ventajas empresa saludable

Desde La Cocina de Juan nos especializamos en ofrecer soluciones de comidas saludables para las empresas, con diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de cada compañía y con menaje que no contiene plásticos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, todos los beneficios se destinan a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, lo que beneficia no solo a los empleados de la empresa, sino a toda la sociedad.

Al mismo tiempo, la compañía estará contribuyendo a crear un trabajo estable y de calidad para las personas con discapacidad que trabajan en La Cocina de Juan, algo que posibilita cumplir con la Ley General de Discapacidad y consigue que las oficinas se conviertan en un espacio más inclusivo.

2. Contar con el apoyo de un nutricionista

Contar con un profesional de la nutrición es fundamental para lograr una alimentación saludable y equilibrada en la plantilla. Una nutricionista profesional es capaz de diseñar menús saludables, que se adapten a las necesidades nutricionales de cada empleado (y a sus preferencias y restricciones alimentarias) y que sean equilibrados y variados.

Otra ventaja de contar con una nutricionista es que puede proporcionar asesoramiento nutricional personalizado, lo que ayudará a los empleados a elegir opciones saludables. De esta forma, pueden aprender a llevar una alimentación saludable a largo plazo y no solo durante las horas laborales.

Por ejemplo, un nutricionista puede proporcionar recursos y herramientas de alimentación saludable y realizar talleres de cocina inclusiva o de alimentación saludable. En definitiva, llevar a cabo actividades de sensibilización que unan al equipo y que lo guíen para poder tomar las mejores decisiones de alimentación.

Desde la Cocina de Juan ofrecemos a las empresas un servicio de nutricionista que, a través de talleres y charlas, ayuda a los empleados a conseguir los objetivos que buscan. Además, todas las recetas y platos ofrecidos desde nuestros servicios están diseñados por chefs y nutricionistas.

3. Fomentar reuniones y eventos saludables

Cuando haya reuniones, presentaciones o eventos en la empresa, asegúrate de que se ofrecen opciones saludables. De esta manera, calará el mensaje de que celebrar no es incompatible con comer saludablemente.

4. Promover desafíos de alimentación saludable

Puedes incentivar a los empleados a comer más saludablemente mediante desafíos o programas de alimentación saludable.

También puedes proporcionar descuentos en gimnasios o clases de ejercicio que animen a los empleados a adoptar un estilo de vida más activo y saludable en general, lo que acabará influyendo en sus elecciones alimentarias.

Esperamos que saques provecho de estas ideas para fomentar las comidas saludables en la empresa. Estas iniciativas pueden enmarcarse dentro de un plan de empresa saludable y de un plan de Responsabilidad Social Corporativa, y todas ellas ayudan a que la empresa cuente con una plantilla más feliz y más sana.

La Cocina de Juan