Los errores más comunes al contratar servicios de logística integral

El alto coste que puede representar para una empresa gestionar la logística integral de modo interno ha llevado a que cada vez más compañías externalicen este proceso.

Sin embargo, a hora de contratar servicios de logística, hay una serie de errores comunes que debes evitar. En este post, te contamos cuáles son los 6 más importantes.

1. Desconocer qué tipo de operador logístico necesitas

Los operadores logísticos pueden ser de varios tipos. Normalmente se clasifican con un número que marca el grado de complejidad del servicio y las letras PL (de Party Logistics o proveedores de logística).

• 1PL. En el primer nivel, la empresa solo externaliza el transporte (flota de vehículos y conductores), pero sigue gestionando directamente la entrega y recepción de envíos, por lo que una empresa 1PL no realiza tareas estrictamente logísticas.

• 2PL. En el segundo nivel se externaliza el transporte en un segmento específico de la cadena, normalmente dentro del territorio nacional, pero la empresa contratante sigue llevando a cabo la preparación de los pedidos y el almacenaje.

• 3PL. En este nivel, se externaliza el transporte, el almacenamiento y sus servicios asociados (cross-docking, picking, gestión de inventario, embalaje…).

• 4PL. Los operadores 4L no realizan tareas físicas o de almacenaje, sino que se encargan de tareas de consultoría, planificación, integración de nuevas tecnologías, etc., con el fin de optimizar la cadena de suministro de la empresa contratante.

¿No sabes qué tipo de operador logístico es el adecuado para tu empresa? Elige el servicio de logística integral de FUNDACIÓN JUAN XXIII. Ofrecemos todo lo que puedas necesitar: consultoría de procesos logísticos y cadena de suministros, pero también distribución y transporte nacional e internacional, almacenaje y aprovisionamiento, manipulados industriales y logística inversa.

2. No investigar la tecnología que usa la operadora

Otro error generalizado al contratar el servicio de logística es no verificar la tecnología que usa el operador, ya que de esto depende que la empresa y/o el cliente final reciban más o menos información sobre el proceso.

En el servicio de logística integral de la Fundación disponemos de un sistema de Gestión E-logic, donde la empresa se puede mantener al día con una gestión de almacén WMS, seguir la trazabilidad de los envíos, tener visibilidad web personalizada (según los parámetros que determine)  y que cuenta con un sistema de alertas.

guía indicadores clave logística

3. No tener en cuenta las limitaciones

Tanto si la empresa envía productos a otras partes del mundo como si no lo hace, es importante saber si el operador logístico tiene la capacidad y la infraestructura necesaria para hacerlo, por si en algún momento la visión de la empresa cambia o surge alguna nueva necesidad.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos transporte multimodal para poder llevar la mercancía del cliente a cualquier parte. Podemos hacer entregas B2B y B2C tanto nacionales como internacionales.

4. Descuidar el control del inventario

La falta de datos puede generar pérdidas económicas, insatisfacción en el cliente, pérdida de productividad, fallos en los procesos de entrega o roturas de stock.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII nos adaptamos a las necesidades del cliente y al tipo de inventario que quiere llevar, con un almacenamiento según los criterios de rotación que el cliente indique (FIFO, LIFO o FEFO) y con un control del stock con inventario permanente.

5. No tener en cuenta la ubicación del operador logístico

Una buena ubicación es esencial para que todo vaya rodado. En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con una ubicación estratégica en el Corredor del Henares, con una excelente comunicación con la ciudad y otros municipios cercanos para agilizar todo el proceso.

6. No buscar un valor añadido

¿Por qué buscar únicamente un servicio profesional de logística cuando puedes obtener mucho más? Lo que diferencia a FUNDACIÓN JUAN XXIII es que ofrece a las empresas la oportunidad de causar un impacto social positivo:

• Mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

• Promoviendo la creación de empleo para personas con discapacidad.

• Cumpliendo con la Ley General de Discapacidad. Ya que la Fundación opera como Centro Especial de Empleo.

• Reforzando las políticas de RSC de la empresa, dado que los beneficios del servicio se destinan a financiar la misión de la Fundación.

• Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, como el ODS 5 (igualdad de género), el ODS 12 (promoción y consumo responsables) y el  ODS 13 (acción por el clima).

Nuestros más de 25 años de experiencia nos avalan. Contáctanos y conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa.

guía indicadores clave logística