Dentro de éste grupo se encuentran las lentejas , garbanzos, judías , guisantes, azukis , las habas o la soja.
Son una rica fuente de proteína vegetal , además de ser rico en hidratos de carbono , principalmente almidón, con los que son de un elevado valor calórico.
Es éste valor calórico lo que ha llevado a muchas personas a eliminarlas de forma errónea de su dieta, y al contrario de lo que muchas personas piensan, éste tesoro de nuestra dieta mediterránea puede incluso ayudar a controlar nuestro peso.
Las legumbres apenas poseen grasa, son ricas en fibra y poseen un bajo índice glucémico.
La glucemia es el nivel de azúcar en la sangre. Cuando consumimos alimentos ricos en azúcar éste azúcar se “ dispara “. Las legumbres nos ayudan a que éste nivel de glucosa vaya aumentando poco a poco y se mantenga durante mas tiempo en nuestra sangre, con lo cual la sensación de hambre aparece más tarde , evitando el riesgo de sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares.
Son también muy ricas en minerales como el calcio , el hierro o el zinc y en vitaminas del grupo B.
La proteína que contiene la podemos “ enriquecer “ y hacerla de un valor semejante al que puede tener la carne o el pescado si las acompañamos de cereales .
Platos tan sabrosos como las lentejas con arroz, las azukis con granos de espelta o kamut , el hummus con pan de pita, o la soja salteada con fideos y verduritas. ¡¡no tienen nada que envidiar un buen entrecotte!!!