El pasado 9 de julio, la empresa Philip Morris de Canarias participó de una jornada de voluntariado en la Huerta, organizada por la Fundación Juan XXIII-Roncalli en colaboración con la entidad Aprosu (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de las Palmas). Unas 15 personas, que en cooperación con las personas profesionales y usuarias de la asociación, tuvieron la oportunidad de colaborar con la realización de un reto muy grande: ampliar la huerta ecológica de la entidad.
Después de una visita por las instalaciones y una charla sobre el proyecto y agricultura ecológica, los voluntarios pusieron manos a la obra y durante toda la mañana el equipo trabajó muy duro en diferentes actividades.
La jornada transcurrió de manera muy participativa y desde Aprosu la experiencia vivida fue “fantástica”. “El voluntariado, con muy buena calidad humana, comenzó a trabajar desde el minuto 0 y el trato hacia las personas con discapacidad intelectual fue ejemplar”, resalta Noemí Medina, responsable del Centro Ocupacional de Aprosu. “El grupo fue encantador y superó nuestras expectativas”, complementa.
A continuación detallamos cada una de las actividades realizadas por los voluntarios.
Para empezar con la ampliación del pequeño huerto, los participantes limpiaron zona de malas hierbas y araron la tierra para acondicionarla adecuadamente para la plantación.
En esta tarea los voluntarios experimentaron por primera vez lo que se siente al trabajar la tierra, además de trabajar en equipo con personas con discapacidad. Prepararon el terreno y procedieron a plantar las matitas para los cultivos.
Como parte de la ampliación, construyeron una mesa de cultivo desde cero. La armaron, prepararon el substrato para rellenar la mesa y plantaron los cultivos.
Ademas de preparar el terreno y plantar, también hay que ayudar a que el entorno sea más agradable, y con la ayuda de piedras y pinturas, los asistentes trabajaron y aprendieron el arte de pintar sobre piedras para decorar la huerta y hacerla más bonita.
“Nos gustaría agradecer a la Fundación Juan XXIII-Roncalli y a Aprosu la oportunidad de colaborar en un proyecto tan enriquecedor e integrador”, enfatiza Sandra Briones, de Philip Morris. “Así como agradecer al tratamiento acogedor que recibimos durante toda la actividad”
Los empleados y empleadas de la empresa que asistieron a la jornada han agradecido la oportunidad de participar en una actividad de este tipo. “Durante la visita fue posible comprobar todas las actividades que están realizando y la gran obra que están construyendo, el cuidado que tienen de cada uno de los chicos y el cariño en general que desprende la asociación”, contó Sandra.