Con el apoyo de las empresas Biogen e IVECO la línea de Productos Ecológicos y RSE de la Fundación Juan XXIII Roncalli está llevando a cabo un programa innovador de Formación Técnica en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) totalmente dirigido a las personas con discapacidad intelectual atendidas por la entidad. En total, 14 personas con discapacidad intelectual están participando de la formación, que tuvo inicio en octubre de 2016 y que se finalizará en junio de 2017. El objetivo es capacitarles como agentes de cambio y fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad en la sociedad.
Este programa consta de 40 horas teóricas y prácticas y está diseñado para formar a las personas con discapacidad intelectual en temáticas relacionadas al desarrollo sostenible y los hábitos saludables, con el fin de apoyar su desarrollo personal y su autonomía y capacitarlos para ser agentes de cambio, creando también más oportunidades para su integración laboral.
“Con este conocimiento, los beneficiarios podrán participar activamente en las campañas y acciones de RSE que llevamos a cabo con diversas empresas, sensibilizando a sus trabajadores sobre estos temas y demostrando que las personas con discapacidad también tienen mucho que aportar a la sociedad”, destaca la gerente de Productos Ecológicos y RSE de la Fundación, Thais Valero. “Es una apuesta por el empoderamiento y también la integración social y laboral de las personas con discapacidad”, complementa.
Actualmente, participan del programa formativo 7 usuarios y 5 usuarias del Centro Ocupacional de la Fundación, además de 2 trabajadores operarios de la línea de Productos Ecológicos y RSE. Los resultados obtenidos en el primer trimestre demuestran que el 80% de la clase ha mejorado sus conocimientos respecto a las temáticas tratadas en el primer Módulo, sobre Medio Ambiente y desarrollo sostenible
Durante las clases, las personas asistentes aprenden sobre Agricultura Ecológica, Huella de Carbono, los 3R Ecológicos: Reducir, Reutilizar y Reciclar, Eficiencia Energética, una Movilidad Sostenible, entre otros temas relacionados a nuestras acciones y las responsabilidad que tenemos con el cuidado con el medioambiente.
El próximo martes, día 17 de enero, empezará el segundo Módulo formativo. A lo largo de próximos meses, tendrán lugar las clases de Hábitos Saludables y el enfoque global de cuidado, donde se trabajarán contenidos como Alimentación Equilibrada y los impactos para la salud, Práctica de ejercicios y salud, Práctica de Ejercicios y Alimentación, Higiene Postural, Prevención de lesiones, Prevención de Adicciones, Salud Emocional, Relacionamiento Interpersonal y Trabajo en Equipo, entre otros relacionados con lograr una mejor calidad de vida.