Nuevas oportunidades para la inclusión laboral de colectivos vulnerables

La inclusión laboral desempeña un papel fundamental en la construcción de una sociedad equitativa y justa. Cuando se brinda la oportunidad de empleo a personas en situación de vulnerabilidad, se les otorga la posibilidad de desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y romper el ciclo de exclusión social. Además, la inclusión laboral no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece la economía y fomenta el progreso social, al aprovechar el talento y la diversidad de habilidades de todos los miembros de la comunidad.

Al promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, se construye un entorno en el que cada persona puede contribuir de manera significativa y sentirse valorada, generando un impacto positivo en el tejido social en su conjunto.

Este es el objetivo del programa "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad - Colectivos vulnerables" implementado por la Comunidad de Madrid y financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Este programa tiene como objetivo impulsar iniciativas de inclusión laboral dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid

Dentro de este programa, se consideran colectivos vulnerables aquellos individuos que enfrentan dificultades especiales para acceder al mercado laboral, especialmente aquellos que llevan mucho tiempo desempleados. Para definir a las personas desempleadas de larga duración en esta normativa, se considera aquellas que han estado inscritas en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid durante al menos 360 días en los últimos 540 días antes de su incorporación al programa de inserción laboral.

Desde el servicio de Empleo con Apoyo de FUNDACIÓN JUAN XXIII gestionamos este proyecto para cien participantes parados de larga duración, inscritos en oficinas de empleo y, preferentemente, para aquellos que cuentan con certificado de discapacidad. Continuará en marcha hasta agosto de 2023.

¿En qué consiste el programa?

El programa se centra en mejorar la empleabilidad de los participantes a través de formación laboral específica, así como en ayudarles a definir objetivos profesionales acordes a la demanda del mercado y a sus propias habilidades. Además, se proporciona apoyo en la creación de currículos vitae y en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Los participantes también reciben entrenamiento en las distintas fases del proceso de selección y se les presta apoyo en la búsqueda activa de empleo y en las prospección de ofertas de empleo.

Las actuaciones que llevamos a cabo son:

Capacitación especializada y transversal.

Con acciones formativas grupales de carácter presencial que abarcan la capacitación especializada en ‘Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering’ y ‘Atención al cliente en restauración’.

También se proporciona capacitación transversal formando a los participantes en contenidos digitales y tecnológicos, con el objetivo de fomentar la adquisición de las competencias digitales necesarias para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, los participantes en este proyecto tendrán acceso a un aula virtual, a través de plataforma online Moodle, donde pueden aprender sobre habilidades para el empleo, hábitos saludables e higiene, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades o prevención de riesgos laborales.

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

Valoración individual inicial

Se presta una atención personalizada a los participantes en el proyecto con el fin de identificar sus habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses y otras variables relevantes.

Elaboración de itinerario personal de empleo (IPE)

Se lleva a cabo la búsqueda y el reconocimiento de posibles oportunidades laborales, se ajustan las necesidades de los empleadores. Se asesora y orienta en diferentes aspectos relacionados con contratación.

Orientación y asesoramiento especializado

Se brinda apoyo individualizado a los participantes, ofreciéndoles información y orientación sobre el mercado laboral, las oportunidades de empleo y las habilidades requeridas en diferentes sectores. Además, se proporciona asesoramiento para la planificación de carrera, la elaboración de estrategias de búsqueda de empleo, la preparación de entrevistas y la mejora de habilidades de comunicación.

Sesiones grupales de coaching

También se llevan a cabo acciones grupales que versan sobre temas como el asesoramiento para autoempleo, políticas de activación y técnicas de búsqueda de empleo y creación de currículum vitae.

El programa ofrece muchas ventajas para los participantes. Además de recibir apoyo en la búsqueda activa de empleo, tienen la oportunidad de incrementar sus conocimientos y habilidades a través de la formación y el asesoramiento especializado. Se les facilita el acceso a diversas ofertas de empleo, aprovechando recursos materiales y técnicos que potencian sus posibilidades de éxito. Además, se brinda una ayuda mensual en concepto de asistencia. Estas ventajas combinadas proporcionan a los participantes las herramientas y el respaldo necesarios para lograr acceder al mercado laboral.

externalizar tu recepción a través de un CEE

regalos-verano