¿Qué es el marketing directo y cómo puede impulsar tu negocio?

Llevar a cabo acciones publicitarias para atraer y fidelizar clientes es un reto para cualquier negocio o empresa, pero no todas las campañas promocionales tienen el mismo efecto, ni todas permiten una buena medición de resultados. El marketing directo, en cambio, cumple estas premisas: su eficacia queda patente en resultados que pueden medirse.

Por eso, en este post te contamos más sobre esta modalidad de marketing y sobre cómo sacarle partido.

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es una modalidad de publicidad que implica la entrega directa de un mensaje a un grupo de personas seleccionadas que tienen el potencial para ser clientes. Es decir, no hay intermediario y se establece una comunicación directa con el cliente o posible cliente a través de diferentes canales, pero, por lo general, es una empresa especializada quien se encarga de la campaña, ya que cuenta con la tecnología y experiencia para ello.

Se diferencia así del marketing indirecto, que está conformado por acciones como las conferencias o congresos, el marketing de contenidos, las relaciones públicas o el marketing de influencia, todas ellas con un público más amplio y menos definido.

Características del marketing directo

• Público definido para cada campaña, con características similares.

• Posibilidad de personalización. Incluyendo los datos del receptor o una información diferente según su perfil.

• Resultados medibles. Mediante grupos de control que no reciben las comunicaciones e incluso mediante rastreo directo (por ejemplo, incluyendo códigos para la compra que permitan identificar la procedencia del cliente).

• Segmentación definida. Gracias a bases de datos trabajadas.

• Respuesta rápida. El mensaje llega directamente al cliente potencial de manera mucho más rápida, lo que permite determinar el éxito o fracaso del mensaje enviado e implementar de forma rápida los correctivos necesarios.

• Campañas económicas. Las campañas de marketing directo pueden adaptarse al presupuesto de cualquier negocio.

Guía de billing para empresas

Tipos de marketing directo

Algunos de los principales tipos de marketing directo son:

• Email marketing. Se establece comunicación con el consumidor por medio de correos electrónicos para ofrecer algún producto, ofertas o novedades.

• Marketing postal. Se entrega directamente el material publicitario en la dirección de la persona. Este sistema permite una gran segmentación y personalización de la campaña.

• Buzoneo. El mensaje se distribuye de forma similar al marketing postal, con la diferencia de que es menos personalizado, dado que no va dirigido a una persona en concreto, sino que se reparte en buzones del área de interés para el negocio.

• Marketing de catálogo. Se hace entrega de un catálogo impreso o digital con la oferta de productos.

• Billing marketing. Este tipo de marketing directo apela a los clientes y consiste en incluir mensajes publicitarios y personalizados en las facturas, buscando la fidelización.

Marketing directo con valor social

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos diseñar una campaña promocional de marketing directo, cubriendo todos los pasos necesarios: planificación y diseño, tratamiento de bases de datos, impresión, envío o distribución postal, entre otros.

Contamos con servicio profesional que puede encargarse de campañas de marketing directo en formato físico o electrónico (emailing), con todo lo necesario para que sean un éxito y con el valor añadido de estar contribuyendo a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Con la Fundación, puedes alcanzar tus objetivos de marketing a la vez que contribuyes a crear una sociedad más justa y cumples con la Ley General de Discapacidad. ¿Quieres saber más?

Guía Billing