RSC Empresas: Los mejores patrocinios de RSC para empresas

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por medio del patrocinio es un recurso que las empresas están poniendo cada vez más en práctica, tanto como una manera de diferenciarse de los demás como para consolidar su relación con la sociedad.

Por medio de los patrocinios se muestra el compromiso social de la empresa. Además, también es una forma de poder cumplir con ciertas leyes mientras se desarrolla una actividad que genera un beneficio social.

Y, sin embargo, el patrocinio es una de las acciones RSC más desconocidas. Por eso, en este post te contamos en qué consiste, qué ventajas tiene y te damos algunos ejemplos de proyectos que tu empresa puede patrocinar.

¿En qué consiste el patrocinio?

Un patrocinio de RSC es una aportación monetaria que realiza una compañía a una entidad sin ánimo de lucro para que, con esta ayuda, se ponga en marcha una actividad de interés público.

No debe confundirse con el patrocinio publicitario. Se trata de una donación altruista. Aunque, como veremos, también puede resultar beneficioso para la imagen de la empresa.

Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Ventajas para las empresas de los patrocinios de RSC

• Fomentan el sentimiento de pertenencia a la empresa. Para disfrutar de esta ventaja, es esencial que la empresa implique a los trabajadores en el proyecto y que logre que conozcan los beneficios sociales conseguidos.

• Mejoran la imagen de marca. Aunque el impacto de un patrocinio de RSC en la imagen de marca no debe ser el objetivo principal de este, es innegable que tiene un impacto positivo frente a los clientes.

• Permiten cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD). Mediante el patrocinio a ciertas instituciones, es posible cumplir con esta normativa que se aplica a todas las empresas que tienen más de 50 empleados y que tiene como misión favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Aunque la forma preferente de cumplir con la ley es reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, la normativa recoge algunas medidas alternativas para aquellas compañías que, por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción no pueden hacerlo de este modo. Así, una de estas medidas alternativas es la donación o patrocinio a entidades sin ánimo de lucro que tengan la misma misión que la ley:  la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

La LGD también regula cuánto hay que aportar a la entidad sin ánimo de lucro: 1’5 veces el IPREM anual por cada persona con discapacidad que correspondería contratar (el  2% de la plantilla, como hemos dicho).

Para cumplir con la ley, la donación debe ser altruista, sin que la empresa patrocinadora reciba una retribución de vuelta en forma de materiales o servicios.

• Beneficios fiscales.  Los patrocinios a entidades sin ánimo de lucro permiten que las empresas disfruten de importantes beneficios fiscales. Son deducibles al 35% o incluso al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos 3 años a la misma entidad, por un importe igual o superior.

Patrocinios de RSC para cumplir con la LGD

Si buscas patrocinar a una entidad que trabaja diariamente por la inclusión de las personas con discapacidad, te interesará conocer FUNDACIÓN JUAN XXIII.

Desde la Fundación, tenemos varios proyectos que necesitan financiación y que están pensados para mejorar la calidad de vida, la autonomía y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente intelectual. Por este motivo, ayudarán a tu empresa a cumplir con la LGD.

A continuación, te hablamos de algunos de ellos.

• Cursos. Son varios cursos para personas con discapacidad intelectual que ofrecemos de forma gratuita para que los alumnos dispongan de una formación teórica-práctica que les permita insertarse en el mundo laboral. Puedes consultar la oferta académica aquí.

• Becas de inserción laboral. Se trata de varios tipos de becas que buscan la inserción laboral de las personas con discapacidad dando a los alumnos del centro de formación un primer empleo o acompañando a trabajadores con discapacidad en su nuevo entorno laboral.

• Becas de Atención. Con su patrocinio, las empresas también pueden financiar becas para que personas con discapacidad intelectual de grado moderado y dificultades económicas, puedan acceder a una plaza en nuestro Centro Ocupacional.

• Sala Snoezelen. Esta sala alberga un proyecto de estimulación multisensorial para la rehabilitación en aspectos de movilidad o funcionalidad corporal de más de 60 usuarios.

• Motor Active. Este proyecto de investigación busca validar científicamente la aplicación de nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con discapacidad intelectual.

• Active. Un proyecto específico que investiga la aplicación de plataformas de neurorrehabilitación en 24 personas con discapacidad intelectual y que permitirá estudiar si estas tecnologías son aplicables a deterioros cognitivos debidos a la edad.

• Patrocinio de salas. Con el patrocinio, se logra que las salas de formación, las salas de reunión, la sala de informática, los talleres, el teatro, la sala de radio, la sala de eventos, el gimnasio o la cocina, entre otras instalaciones, puedan seguir dando servicio a los usuarios y trabajadores de la Fundación.

Estos son solo algunos de los proyectos que tenemos entre manos. Si quieres conocer más proyectos y ayudar a que se hagan realidad, no dudes en contactarnos. El compromiso de tu empresa puede transformar la vida de muchas personas con discapacidad.

Tu compromiso transforma Vidas