Ventajas de recurrir a un almacén externo

Un almacén externo es una de las mejores soluciones para las empresas que buscan optimizar la logística y el almacenamiento para dar un servicio más rápido a los clientes. Con el auge del comercio electrónico y la aparición de más empresas que necesitan ampliar su capacidad de almacenamiento, estos espacios se han multiplicado.

Los almacenes externos no solo se encargan de almacenar la mercancía, evitando la inversión en un depósito propio, sino que también se encargan de la recepción y el envío de los pedidos, así como de la gestión y control del stock. Estas son sus principales ventajas:

1. Optimización de costes

Contar con un almacén propio supone una alta inversión, tanto en alquileres y nóminas como en tiempo.

La externalización del almacén evita tener que invertir en estos aspectos, convirtiendo lo que serían costes fijos en costes variables que pueden adaptarse en función del volumen del negocio, ya que es un servicio fácilmente escalable. Del mismo modo, también se ahorra tiempo en buscar almacén, contratar personal especializado, investigar la tecnología, adecuar las instalaciones, etc.

2. Más tecnología

Un almacén externo, que gestiona la mercancía de varios clientes, tiene mayor capacidad para invertir en tecnologías punteras y automatizaciones que un pequeño almacén propio. Algunos de los aspectos básicos para el almacén son el software SGA (Sistema de Gestión de Almacén), sistemas de identificación de la mercancía (por código de barras o por radiofrecuencia), sistemas de trazabilidad de órdenes de envío, sistemas de alerta y la integración con otros sistemas, como el ERP del cliente.

Un almacén externo también puede configurar un cuadro de mando personalizado, para que el cliente monitorice los indicadores escogidos, y/o ofrecer informes ad hoc. Así, el cliente mantiene la visibilidad sobre los procesos del almacén.

guía indicadores clave logística

3. Experiencia de gestión

Contar con el apoyo de un almacén externo permite que muchos negocios que empiezan su recorrido puedan aprovechar esta experiencia. De este modo, parten de una condición ventajosa, sin tener que enfrentarse a los errores frecuentes de los recién iniciados en la materia.

4. Localización estratégica

Los almacenes externos están estratégicamente situados para conseguir reducir los tiempos de envío. Se localizan normalmente en zonas cercanas a grandes ciudades y con buenas conexiones por carretera para agilizar todo el proceso.

5. Seguridad y prevención de errores

Un almacén externo está preparado para abarcar las necesidades de muchos tipos de mercancía y cuenta con la experiencia necesaria para detectar los posibles riesgos y errores, anticipándose a la situación. Además, aseguran la integridad y seguridad de la carga con medios de vigilancia

6. Valor añadido

Tienes la posibilidad de recurrir a un servicio de almacén externo que aporte un valor añadido a tu empresa, como el valor solidario

Los beneficios del servicio de logística que ofrecemos desde FUNDACIÓN JUAN XXIII están destinados a mejorar la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Además, como estamos constituidos como Centro Especial de Empleo, las empresas también tienen la posibilidad de cumplir con la Ley General de Discapacidad mediante este servicio.

De este modo, apostar por la eficiencia en la gestión logística puede ser también una manera de luchar por un mundo más justo, para todas las personas.

Con el servicio de logística de FUNDACIÓN JUAN XXIII contarás con la máxima agilidad en la gestión de mercancías, con atención personalizada y con abordaje integral que incluye: consultoría, aprovisionamiento, almacenaje, preparación de pedidos, manipulados industriales, transporte, distribución (con posibilidad de una última milla sostenible e inclusiva), logística inversa y atención al cliente.

Solicita información y te contamos más sobre lo que podemos hacer por tu empresa. Nuestra experiencia de más de 25 años trabajando con importantes empresas como Cepsa, Schweppes, Mapfre, Air Europa o Grupo Zena nos avala.

guía indicadores clave logística