Servicios logísticos: ¿cuáles necesita mi empresa?

Una actividad a destacar dentro de los servicios logísticos de la empresa es la logística inversa, la etapa de la cadena de suministro que se produce después de la entrega final de la mercancía. Su objetivo es devolver el producto adquirido desde el cliente al proveedor o distribuidor.

Los servicios logísticos que puede llegar a necesitar tu empresa se pueden dividir en 3 grandes grupos:

1.Servicios logísticos de distribución y transporte

La distribución son los pasos que se realizan para mover y almacenar el producto desde el proveedor hasta el cliente en la cadena de suministro, y sucede entre cada par de etapas. En ella se realizan la planificación de rutas, selección de vehículos, gestión del almacenamiento, localización de los centros de distribución y más.

Es decir, es la parte estratégica, mientras que el transporte es la actividad enfocada a trasladar los productos de un origen a su destino. Este último añade valor a los productos cuando se entregan sin daños, a tiempo y en las cantidades solicitadas.

Las actividades más destacables de la distribución y transporte son:

• Planificación de rutas.

• Selección de vehículos.

• Gestión del almacenamiento.

• Localización de los centros de distribución.

• Consolidación o grupaje de cargas.

• Organización de rutas.

• Alquiler de vehículos.

• Reparto de última milla.

• Operaciones de tránsito.

• Despacho de aduanas.

Un concepto que nos gustaría destacar es la última milla, la etapa final de la distribución de mercancías en la que se entregan los paquetes puerta a puerta. Es la fase que requiere de más vehículos, con menos volumen de paquetes cada uno de ellos. También requiere planificar y optimizar las rutas de reparto para hacer más económicas y ecológicas las entregas.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con distintos Hub o almacenes de consolidación cercanos al centro de las grandes ciudades para hacer más eficaz nuestro servicio de última milla, haciéndola sostenible y también inclusiva, ya que el reparto lo efectúan personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial.

Esto supone un valor social y medioambiental añadido para la empresa, que es percibido de forma clara por los clientes.

guía indicadores clave logística

2. Servicios logísticos de almacenaje y preparación de pedidos

El almacenaje o almacenamiento es la parte de la logística que comprende las actividades relacionadas con el almacén y que permite acercar las mercancías a sus puntos de consumo.

Cuanto más stock, más costes de almacenamiento. Por eso, es tan importante que tu empresa se preocupe por esta fase de la logística para optimizar tus recursos al máximo.

Dentro de las actividades más destacables del almacenamiento y gestión de stocks, y que puede necesitar tu empresa, destacamos:

• Recepción de mercancías.

• Control de cantidad y calidad.

• Clasificación de partidas.

• Almacenaje y gestión de stocks.

• Montaje final de determinados productos: etiquetado, embalaje...

• Preparación de carga.

• Expedición.

Dentro del almacenaje y preparación de pedidos es importante la exactitud de la información, el buen cuidado de los materiales y productos y la optimización de costes en la preparación de los pedidos. Es una fase de logística que necesita mucho de mano de obra especializada y con amplios conocimientos en el sector que se preocupe por los productos que distribuye tu negocio.

3. Servicios de logística inversa

Puede tratarse de la logística inversa de devoluciones por entrega errónea, productos defectuosos, insatisfacción de los clientes u otras causas, pero también puede darse la logística inversa de los residuos para reducir su impacto ambiental y generar nuevo valor desde ellos.

Algunos de los servicios asociados a la logística inversa son:

• Gestión de recogidas.

• Reexpedición.

• Gestión de incidencias.

• Evaluación, que a su vez puede incluir otros procesos, como desmontaje, limpieza, reacondicionamiento o reempaquetado, ubicación o devolución al vendedor, destrucción o refurbished (puesta a nuevo).

Logística integral para empresas de todo tipo

En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con más de 25 años de experiencia, lo que nos permite ofrecer el mejor servicio de logística integral para empresas de todo tipo, también a e-commerces que afrontan el reto de un envío numerosos y frecuentes.

Dentro de nuestros servicios logísticos nos encargamos de diferentes tareas de aprovisionamiento, consultoría de procesos logísticos y cadena de suministros, preparación de pedidos, almacenaje, distribución y transporte, logística inversa, manipulados industriales y atención al cliente.

Somos el único Centro Especial de Empleo con operador logístico en el país, por lo que la contratación de este servicio permite a las empresas cumplir con la Ley General de Discapacidad.

Si quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa con nuestros equipos, infraestructuras, personal especializado y servicios, no dudes en consultarnos. ¡Una logística eficiente es perfectamente compatible con la construcción de una sociedad más inclusiva!

guía indicadores clave logística