10 motivos por los que sigue funcionando el buzoneo

El buzoneo es una técnica de promoción de productos, negocios o marcas que consiste en el reparto de documentos impresos con mensajes publicitarios, que generalmente se colocan en los buzones de determinadas personas. Aunque esta forma de publicidad offline dista de ser nueva, lo cierto es que, hoy en día, está ganando relevancia.

¿Quieres saber por qué el buzoneo se mantiene como una técnica de marketing de lo más actual? Te lo contamos.

Datos que demuestran que el buzoneo funciona

El buzoneo es una modalidad de publicidad que sigue funcionando. De hecho, es especialmente efectiva para que los potenciales clientes recuerden la marca y es la que más cobertura alcanza junto con la televisión. Aunque, como todo tipo de publicidad, no es aceptada por algunas personas, sí es bien vista e incluso deseada por otros.

Estas afirmaciones están respaldadas por los datos del II Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar Insight, en el que se recoge que el alcance del buzoneo es de 36 millones de personas en España y que 9 de cada 10 personas logran recordar las marcas cuyos catálogos o folletos reciben en el buzón de su domicilio.

Según este estudio, un 37% de personas considera que el buzoneo es un medio que facilita la decisión de compra, más incluso que la televisión o las redes sociales, y que también proporciona más confianza que estos medios. Además, las personas son especialmente receptivas hacia los folletos que incluyen muestras gratuitas o cupones.

Campañas promocionales exitosas y sociales - Marketing directo

La inversión en buzoneo sigue creciendo

Las empresas son conscientes del impacto del buzoneo y por eso siguen destinando parte de su presupuesto en  publicidad a ello.

Según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2022, la inversión publicitaria en buzoneo y folletos se incrementó un 4,6% del año 2020 al 2021. Este estudio hace referencia a toda la publicidad que es repartida sin personalización, lo que quiere decir que no tiene ni nombre, ni dirección de destinatario, y en domicilios y lugares de trabajo.

Por otra parte, también es interesante conocer que el mailing personalizado aumentó un 3% en el mismo período de tiempo.

Los 10 factores de éxito del buzoneo

1. Llega a todos los sectores de población, incluso aquellos que no usan las nuevas tecnologías o no se encuentran digitalizados. Tan solo un 28% de personas mayores de 65 años utiliza Internet con regularidad, sin embargo les es más sencillo ver los folletos publicitarios.

2. Puede marcar la diferencia. Las personas están expuestas a una gran cantidad de estímulos publicitarios online, de modo que su cerebro debe ignorar gran parte de ellos. En cambio, el buzoneo es un espacio menos competido y los usuarios se suelen tomar su tiempo para ver la publicidad y decidir si están interesados o no.

3. Se recuerda mejor. El buzoneo aporta tangibilidad, implica una manipulación física de la publicidad, y esto a su vez hace que se recuerde mucho mejor la marca y la información.

4. Es coste-efectivo. Otras modalidades de publicidad, como los anuncios de televisión o prensa de gran tirada, son mucho más costosos. En cambio, el buzoneo resulta más económico y, bien enfocado, suele ofrecer un buen retorno de la inversión.

5. Es perfecto para publicidad local, ya que se puede localizar geográficamente y obtener buenos resultados. Es la perfecta solución para gimnasios, escuelas, academias, locales de ocio, centros comerciales y muchos negocios de servicios o productos de reparto a domicilio.

Campañas promocionales exitosas y sociales - Marketing directo

6. No limita el público objetivo. Prácticamente cualquier persona puede estar interesada en los folletos publicitarios.

7. La información puede ser consultada en cualquier momento, tanto cuando llega para conocer las novedades, como más tarde para recordar las tarifas, dirección del negocio y más.

8. Se pueden usar para planificar las compras. De hecho 7 de cada 10 encuestados en el estudio mencionado anteriormente afirman que los usan para planificar sus compras.

9. Deja paso a la creatividad y gran variedad de formatos para llegar mucho mejor a los clientes e impactar. Se pueden además repartir muestras, ofertas, descuentos y mucho más.

10. Puedes reforzar el compromiso y responsabilidad social de tu empresa y apostar por la inclusión contratando este servicio de buzoneo con proveedores que, además, te aporten valor añadido, como el valor social.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos llevar a cabo campañas de marketing efectivas, entre las que se encuentran la distribución postal y buzoneo, con las que podrás alcanzar los objetivos de tu negocio. Se trata de un servicio solidario, que aporta valor social a la acción publicitaria, ya que los beneficios se destinan a proyectos para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Además, como Centro Especial de Empleo, nuestro servicio puede ayudar a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad, una normativa que se aplica a las compañías de 50 o más empleados.

servicios marketing directo fundacion juan xxIII