3 ideas para lograr oficinas más felices

Cuando se aborda la cuestión de la felicidad en la oficina, se destacan tres requisitos fundamentales: flexibilidad, un liderazgo efectivo y un entorno laboral favorable. El diseño del espacio de trabajo, en particular, ejerce una influencia considerable en el entorno laboral, y los empleadores son cada vez más conscientes de su importancia.

Es crucial reconocer que el lugar de trabajo no solo debe cumplir con las necesidades básicas, sino también proporcionar un entorno que promueva el bienestar y la satisfacción. ¿Cómo podemos lograr esto en la oficina? Te damos tres ideas para lograr oficinas más felices

1. Facilita las comidas en el trabajo

Pensar qué comer y preparar la comida todos los días para llevar al día siguiente a la oficina añade estrés a la rutina de los empleados. Y es que es algo que requiere de planificación, tiempo y recursos. Si facilitas a tus empleados el acceso a comida en la oficina, los liberarás de esa carga y permitirás que disfruten más de su tiempo libre ¡y de su tiempo en la oficina gracias a la deliciosa comida! Estómago contento, empleados felices.

Para lograr este objetivo, se pueden implementar en la oficina soluciones como:

• Servicio de comida permanente para empresas. Estos córners de comida en la oficina ofrecen a los empleados la posibilidad de adquirir refrigerios o tentempiés, proporcionando opciones variadas como desayunos, café, zumos naturales, ensaladas frescas, batidos, sándwiches, sopas, cremas o platos calientes. Esta alternativa es especialmente útil para empresas que desean ofrecer servicios de comida sin la necesidad de contar con una cocina propia.

• Colabora con servicios de entrega de comidas saludables. Negociar descuentos o acuerdos grupales puede hacer que opciones saludables estén al alcance de todos. En La Cocina de Juan los empleados pueden acceder a los mejores platos caseros, desayunos, lunchs, fruta eco y postres. Con solo unos clics, los empleados pueden recibir comidas caseras y saludables en el hogar o en la oficina, que podrán ir consumiendo a lo largo de la semana gracias a que están envasados en una atmósfera protectora. En el caso de La cocina de Juan, se trata de una opción respetuosa con el medioambiente ya que los envases están elaborados con PLA, un polímero biodegradable que se obtiene de recursos vegetales como el maíz o la remolacha.

• Cestas de fruta ecológica, para que los empleados siempre tengan a mano el snack más saludable, fruta fresca.

• Servicio de nutricionista que ayuda a que los empleados logren sus objetivos mediante charlas y talleres de alimentación saludable, de modo que consigan alimentarse mejor en el día a día de forma más fácil.

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos soluciones gastronómicas para empresas como las citadas. Se trata de un servicio que crea empleo para personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial y los beneficios obtenidos se destinan íntegramente a la inclusión social y laboral. ¡Luchar por la justicia social nunca ha sido tan apetitoso!

Además, estos servicios ofrecen la posibilidad de que las compañías cumplan la Ley General de Discapacidad (LGD) mediante las medidas alternativas, ya que estamos constituidos como un Centro Especial de Empleo.

Además, las ventajas de poner a disposición de los empleados alimentos saludables son muchas. En primer lugar, se reducen las enfermedades relacionadas con la dieta y se promueven estilos de vida más saludables. Por otro lado, los momentos compartidos alrededor de una mesa tienen el poder de fomentar la cohesión social y fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo. Alentar la interacción durante las comidas puede generar un ambiente laboral más colaborativo, estimulando la comunicación y la camaradería entre los empleados y, en definitiva, creando oficinas más felices.

2. Crea espacios de esparcimiento

Diseña entornos acogedores con sillones, cojines y luces cálidas, transformando estos espacios en verdaderos refugios de relax. Este rincón relajante no solo eleva el estado de ánimo, sino que también se convierte en el escenario ideal para conversaciones creativas y colaborativas.

No podemos pasar por alto la conexión con la naturaleza. Introducir plantas en diferentes áreas de la oficina purifica el aire y contribuye significativamente a mejorar el ánimo de los empleados.  ¡La naturaleza no solo es un adorno, sino una fuente de bienestar y productividad!

3. Deporte en la empresa

Fomentar la práctica deportiva en el entorno empresarial va más allá de impulsar la salud física de los empleados; es una estrategia integral para mejorar su felicidad en la oficina y bienestar general.

La actividad física regular no solo fortalece el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico, sino que también actúa como un poderoso regulador del estrés. La liberación de endorfinas durante el ejercicio contribuye a reducir la ansiedad, proporcionando a los empleados una herramienta efectiva para afrontar las demandas laborales con una mentalidad más positiva.

Además de los beneficios individuales, el fomento del deporte en la empresa tiene un impacto significativo en la dinámica laboral. La participación en actividades deportivas, ya sea a través de equipos o eventos, fortalece la cohesión del equipo y promueve un entorno laboral más colaborativo y abierto.

Sabores deliciosos y socialmente inclusivos de la Fundación Juan XXIII

guía para empresas