6 ideas para organizar jornadas de sostenibilidad en la empresa

Cada vez más empresas están decididas a introducir la sostenibilidad en sus modelos de negocio, pero también a promover la conciencia climática entre sus empleados. Para promover el desarrollo sostenible y convertir a los empleados en verdaderos agentes del cambio, debe empezarse por la formación y la sensibilización. Por eso, organizar jornadas de sostenibilidad como eventos, talleres y charlas contribuye a crear una cultura organizacional acorde a los valores, ideales y objetivos de la empresa.

¿Necesitas algunas ideas para hacerlo?

informacion sobre soluciones verdes para empresas

Jornadas de sostenibilidad para empleados: algunas ideas

• Jornadas de sensibilización: Comienza con el paso más importante, crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Organiza charlas, proyecciones de documentales y conferencias con expertos en el tema. Aborda cuestiones como la gestión de residuos, el consumo responsable de energía y agua, y la importancia de reducir la huella de carbono (incluso puedes realizar talleres prácticos para que los empleados aprendan a medirla).

• Talleres de compostaje: El compostaje es una forma efectiva de reducir los residuos orgánicos y crear abono natural para jardines y huertos. Organiza talleres prácticos donde los empleados aprendan a compostar, para que apliquen estos conocimientos en sus hogares o en la oficina. Además, puedes proporcionar contenedores de compostaje y establecer un sistema de recolección de residuos orgánicos en la empresa.

• Talleres de agricultura ecológica y hábitos saludables: Fomenta la conexión con la naturaleza y la promoción de hábitos saludables a través de talleres de agricultura ecológica. Aprovecha para concienciar sobre la importancia de apostar por una alimentación saludable y responsable, con productos locales y de temporada.

• Jornadas para crear un huerto urbano o sistema hidropónico: Si dispones de un espacio adecuado, pon en marcha un huerto o un jardín urbano en la empresa. Los huertos urbanos permiten a los empleados involucrarse activamente en la producción de alimentos y conectar con la naturaleza en entornos urbanos. Si el espacio es limitado, considera la opción de implementar un sistema hidropónico, que utiliza menos agua y no requiere suelo.

• Jornadas de reforestación: Promueve la conservación del medioambiente a través de jornadas de reforestación. Colabora con organizaciones locales o entidades con experiencia en soluciones verdes para organizar actividades de plantación de árboles en áreas cercanas a la empresa. Invita a los empleados a participar en estas jornadas, fortaleciendo el espíritu de equipo y la conexión con la naturaleza.

• Organiza dinámicas de team-building relacionadas con la sostenibilidad, como talleres de up-cycling. Estas actividades no solo fomentarán la cohesión y el espíritu de equipo, sino que también crearán conciencia y promoverán la importancia de la sostenibilidad en el entorno laboral.

Recuerda que estas ideas son solo el punto de partida. Puedes adaptarlas y combinarlas según las características y necesidades de tu empresa.

Suma valor social a tus jornadas de sostenibilidad

Además de poner en marcha las ideas de jornadas de sostenibilidad anteriores, puedes enriquecer aún más tus jornadas de sostenibilidad al contar con la participación y el liderazgo de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, como aquellas con discapacidad intelectual.

Así, se envía el mensaje de que la empresa valora la diversidad y promueve la inclusión. Esto crea un ambiente de trabajo más inclusivo y refuerza los valores de igualdad entre los empleados.

Por otro lado, la participación activa de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en las jornadas de sostenibilidad permite derribar mitos y estereotipos sobre sus habilidades y capacidades. Al ver de primera mano las contribuciones y habilidades de estas personas, se desafían los prejuicios y se crea un entorno más inclusivo y respetuoso.

Además, una jornada sostenible e inclusiva te permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente a la vez que se trabaja por otros objetivos de justicia social, como ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, que incluye la promoción de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad o el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’, que exige medidas para asegurar la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo organizar unas jornadas de sostenibilidad inclusivas?

El servicio de Soluciones Verdes de FUNDACIÓN JUAN XXIII permite combinar en unas mismas jornadas de empresa la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza con la inclusión de las personas más vulnerables.

Además, al implementar estas soluciones, la empresa también contribuye a la creación de empleo inclusivo para personas con discapacidad intelectual, que es el objetivo central de nuestra Fundación.

De este modo, puedes poner en marcha jornadas de concienciación y sensibilización que permitan integrar los ODS y completar el impacto y valor social, económico y medioambiental de la compañía.

Contamos con un equipo de profesionales que estará a tu disposición para brindarte asesoramiento continuo en la elección de la jornada, taller o solución de naturación urbana adecuada para tu empresa. ¡Divulgar sobre sostenibilidad, reducir las desigualdades y fomentar la inclusión resulta más sencillo que nunca!

soluciones verdes para empresas

soluciones verdes para empresas