Beneficios de realizar donaciones a fundaciones

Realizar donaciones a fundaciones es una práctica cada vez más extendida entre empresas socialmente responsables y que beneficia a las fundaciones, a los negocios y al conjunto de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que las empresas pueden hacer donaciones en especie (normalmente, de bienes, que pueden ser utilizados directamente en las actividades de las fundaciones o ser revendidos) o donaciones monetarias

Ambos tipos de donaciones comparten algunos beneficios (fiscales, sociales o a nivel de imagen), pero difieren en otros aspectos. Por ejemplo, las donaciones en especie no permiten cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD), mientras que las monetarias sí.

¿Quieres conocer más sobre las ventajas de realizar donaciones a fundaciones? Te lo contamos.

1. Consigue transformaciones de gran calado

Las empresas pueden ser un agente del cambio muy relevante y cada vez más compañías se implican voluntariamente para lograr una mejora en la sociedad o el medioambiente.

Aunque hay muchas acciones que pueden hacerse desde la propia empresa, como los voluntariados o el establecimiento de una política de compras responsable, trazar una alianza con una fundación que está especializada en determinado ámbito permite aprovechar todo su savoir-faire y conseguir cambios más profundos que van a lo importante y son más duraderos.

Cuando los donativos a fundaciones son sostenidos en el tiempo, los proyectos que patrocinan pueden tener continuidad y, así, transformar realmente la vida de muchas personas. Además, esto permite que la empresa que realiza la donación vea y experimente los resultados del proyecto que ha ayudado a financiar.

Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

2. Beneficios fiscales

La deducción para empresas por donaciones a fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 es del 35% sobre el Impuesto de Sociedades, con la posibilidad de que aumente al 40% el tercer año si son donaciones plurianuales a la misma fundación por un importe igual o superior.

3. Mejor imagen de tu empresa

Con las donaciones a fundaciones, el negocio se posiciona como una empresa que se preocupa por la sociedad, lo que puede ser un factor decisivo a la hora de comprar para muchos consumidores.

Por otra parte, si la empresa comunica de forma efectiva la alianza entre tus empleados y se les hace partícipes del proyecto y los resultados, también ayudará a fortalecer el orgullo de pertenencia y a atraer y retener talento en la empresa. Solo hay que elegir la fundación que más se adapte a los ideales, objetivos, valores o misión de la organización.

Además, mediante las alianzas con fundaciones se refuerzan los valores de la empresa y la Responsabilidad Social Corporativa y se avanza en el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

4. Cumplimiento de la LGD

La Ley General de Discapacidad (LGD) establece que las empresas con 50 o más trabajadores tienen que reservar el 2% de sus puestos de empleo para personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33%. La contratación directa es la forma prioritaria para cumplir con la ley, pero en ocasiones esto no es posible, por lo que la normativa también establece una serie de medidas alternativas.

Dentro de estas medidas alternativas, se enmarcan las donaciones monetarias a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad (no sirve cualquier fundación y no se aplica a las donaciones en especie).

Con esta medida, se fomenta la inclusión y las empresas con dificultades para contratar o con causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción) pueden cumplir con la legislación.

Para cumplir con la LGD mediante donaciones a fundaciones, es necesario aportar un mínimo fijado por la ley: 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual en 12 pagas por cada trabajador con discapacidad que correspondería contratar.

No obstante, no es necesario tener que cumplir con la LGD para decidirse a hacer una aportación solidaria. Las donaciones, por pequeñas que sean, contribuyen a una sociedad más justa y equitativa.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos más de 55 años trabajando para lograr la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, mejorando cada día la calidad de vida de estas personas, contribuyendo a su formación y ayudando a que se inserten de forma efectiva en el mercado de trabajo.

Te invitamos a que nos contactes y conozcas todos los proyectos que puedes apoyar con tu donación. Tu compromiso puede transformar muchas vidas.

Tu compromiso transforma Vidas