Cómo elaborar un programa de alimentación saludable en empresas

Una empresa saludable es la que busca transformar el ambiente laboral para que sea más sano y fomentar un cambio de hábitos dentro y fuera del trabajo. Si quieres que tus trabajadores sean más felices y rindan mejor, una buena estrategia es crear un programa de alimentación saludable en tu empresa.

Cómo crear un programa de alimentación saludable para tu empresa

1. Análisis de la situación

La mejor manera de analizar la situación es consultando directamente a tus trabajadores para después iniciar el plan de alimentación saludable en la empresa. Debes informarlos y que sepan que cuentas con ellos para tomar esta decisión y para detectar necesidades específicas. También puedes recurrir a datos objetivos, como los datos de absentismo laboral.

2. Informa y conciencia a tus empleados

Ten en cuenta que la empresa puede incentivar la alimentación saludable, promoverla y facilitarla, pero que los empleados son dueños de sus propias decisiones. Por este motivo, la divulgación es clave.

Para que el programa de alimentación saludable sea efectivo, es importante que los trabajadores sean conscientes de lo importante que es llevar una alimentación sana. Por eso, es bueno darles alguna charla informativa, mostrarles las ventajas de alimentarse saludablemente y motivarlos.

3. Establece acciones concretas

Del período de consultas podrás extraer algunas ideas sobre acciones concretas que pueden formar parte de un plan de alimentación saludable en la empresa.

Algunas de las más habituales son poner a disposición de todo el mundo comida casera y gratuita (normalmente, frutas) para que las consuman cuando quieran u ofrecer platos saludables a tus empleados a la hora de la comida.

¿Te interesan nuestros servicios de restauración? Solicita más información

Crea un plan de alimentación saludable para empresas con La Cocina de Juan

El servicio de catering y restauración de FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrece diferentes soluciones para respaldar un plan de alimentación saludable de empresas, entre las que destaca el servicio La Cocina de Juan.

Por medio de este servicio, nos encargamos de la entrega de platos caseros en el lugar de trabajo o en el propio domicilio de tus empleados para fomentar la alimentación saludable. Además de caseros, todos nuestros platos son solidarios, ya que sus beneficios se destinan a financiar las actividades de la Fundación.

Los empleados recibirán comida casera, solidaria, equilibrada y deliciosa. Así, podrán comer de forma sana y adquirir buenos hábitos alimenticios. Evitarás que tengan que recurrir a ultraprocesados, bocadillos o comida rápida.

• Los empleados que trabajan en la oficina podrán comer sin tener que desplazarse a un restaurante, preparar el táper el día anterior o consumir comida rápida. Solo necesitarán un espacio con un microondas. Por otro lado, tendrán más tiempo para descansar y se mantendrán en un entorno controlado (lo que supone un plus durante la pandemia).

• También podemos llevar un carrito con comida casera a tu empresa, lo que facilita a los empleados la elección del plato.

• Los empleados que trabajan en su propia casa podrán alimentarse adecuadamente y rápidamente, ya que solo tendrán que calentar los platos recibidos. Tendrán más tiempo para descansar al mediodía y rendirán más. Además, nos preocupamos de cuidar el medioambiente, utilizando envases sostenibles.

ventajas empresa saludable

Ventajas de La cocina de Juan

La Cocina de Juan es una de las formas más fáciles de ofrecer comida casera a tus empleados y de las más valoradas por estos, ya que ahorrarán tiempo y dinero. Además, comerán platos deliciosos y a gusto, dado que podrán seleccionar ellos mismo qué platos quieren recibir.

También tiene ventajas para las empresas. Más allá de constituir un beneficio social que aumenta la motivación y, por tanto, la productividad, contar con este servicio permite:

• Cumplir con la Ley General de Discapacidad, ya que es un servicio prestado por un Centro Especial de Empleo.

• Reforzar las políticas de RSC, porque se trata de una compra responsable que además tiene un fin solidario.

• Cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

• Apoyar la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial.

¿No te parece la acción perfecta para completar tu programa de alimentación saludable?

La Cocina de Juan