Cómo fomentar la diversidad e inclusión en la empresa

| por Fundación Juan XXIII

Más allá de las posibles subvenciones y bonificaciones que pueda haber, tu organización puede beneficiarse en muchos sentidos de la inclusión y diversidad en la empresa. Gozará de una mejor imagen pública y, en el plano interno, contará con diferentes profesionales que aporten a tu negocio sus valores, creatividad, trabajo y mucho más.

De hecho, un estudio de Accenture asegura que las empresas que incorporan a personas con discapacidad obtienen un 28% más de ingresos.

Destaca sobre tu competencia fomentando la diversidad e inclusión en tu empresa y consigue a los mejores profesionales para cada puesto de trabajo. Estas son algunas acciones que tu empresa puede realizar para lograrlo:

 

Contratación directa de personal con discapacidad

Puedes fomentar la diversidad e inclusión en la empresa contratando de forma directa a personal con discapacidad en los puestos vacantes, buscando a la persona adecuada para el puesto. Hay muchas razones para hacerlo.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII somos especialistas en la selección de personal, por lo que podemos encontrar a la persona más idónea para el puesto que asuma sus funciones con profesionalidad y te proporcione el mejor rendimiento.

Contactando con la FUNDACIÓN JUAN XXIII tendrás a tu disposición especialistas en empleo, apoyos y discapacidad. Contamos con presencia en los principales portales de empleo, bolsa de empleo propia y un consultor que realiza una gestión integral de las necesidades de tu negocio para ofrecerte al mejor personal.

Si por algún motivo consideras que el candidato seleccionado no es el más idóneo, o no consigue adaptarse perfectamente al puesto de trabajo, podemos buscar otro sin coste adicional.

 

Creación de un enclave laboral

Esta figura consiste en que varias personas con discapacidad contratadas por un Centro Especial de Empleo se desplacen a la empresa para realizar allí su trabajo.

Se hace por medio de un contrato entre una empresa colaboradora, que puede ser la tuya, y un Centro Especial de Empleo, como el de FUNDACIÓN JUAN XXIII, para realizar una obra o servicio que guarde relación directa con la actividad normal de la empresa.

Las personas con discapacidad que compongan el enclave, aunque trabajen en tu empresa, mantendrán la relación laboral con el Centro Especial de Empleo mientras dure el acuerdo de colaboración. En este post te contamos más sobre el enclave laboral.

 

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

 

Externalización de un servicio con un Centro Especial de Empleo

Si quieres que otros se hagan cargo de ciertas tareas en tu empresa, para liberar de carga a tus profesionales en actividades que no son la principal del negocio (por ejemplo, el servicio de recepción), puedes contratar la externalización de este servicio con un Centro Especial de Empleo.

Una de las principales ventajas de recurrir al outsourcing es que puedes ocuparte de lo realmente importante en tu negocio mientras otros se ocupan de las demás tareas y, además, puedes optimizar los gastos. Tampoco tendrás que encargarte de las bajas ni de las ausencias: personal del servicio externo se encargará de la gestión del personal y de buscar sustitutos ante cualquier incidencia.

 

Charlas de sensibilización y/o afloramiento sobre discapacidad

Las charlas o campañas de sensibilización sobre discapacidad para los profesionales de la empresa promueven un cambio laboral y cultural. Se favorecen actitudes positivas de respeto, comprensión, solidaridad y tolerancia. 

Se busca desarrollar la empatía y favorecer la aceptación de personas con discapacidad. Esto propicia un mejor clima laboral dentro de la empresa y la inclusión de todo tipo de profesionales para que tu negocio tenga a los mejores trabajadores en cada puesto de trabajo, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no.

Estas charlas también pueden formar parte de un plan que tenga como objetivo detectar si ya hay personas en la empresa con discapacidad, dado que esta no siempre es visible o detectable, y los trabajadores no siempre lo comunican por miedo a sufrir discrimanación. Formando y sensibilizando a la plantilla sobre discapacidad, estos casos pueden aflorar. 

En la FUNDACIÓN JUAN XXIII somos profesionales en la realización de este tipo de charlas, pensadas para todo tipo de empresas. Nos adaptamos a las características de cada una de ellas para que todos tus trabajadores reconozcan la importancia de la diversidad e inclusión.

 

Elaboración de un plan de igualdad

Los planes de igualdad de las empresas enfocados a personas con discapacidad son un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de haber realizado un diagnóstico de la situación

Estas medidas están pensadas para favorecer la igualdad de trato y oportunidades, además de eliminar cualquier tipo de discriminación. Permiten cumplir la ley pero, sobre todo, beneficiarse de las ventajas de este cambio de mentalidad en la empresa.

Te recomendamos asimismo que revises la cultura de tu empresa para que la diversidad e inclusión en la empresa formen una parte esencial de ella y que todos los nuevos empleados lo tengan en cuenta al incorporarse en la empresa.

Tampoco debemos olvidarnos de la representación de las minorías en el liderazgo. Crear una cultura inclusiva en el negocio es responsabilidad compartida entre todos los que componen el negocio. Por ello, es conveniente que la inclusión esté presente en los diferentes niveles de la organización.

 

Cumplimiento de la legalidad vigente en términos de inclusión

Hay algunas leyes que regulan específicamente la inclusión en la empresa, como la Ley General de Discapacidad (LGD), que establece que las empresas con 50 o más empleados deben reservar un 2% de los puestos de su plantilla para personas con un grado de discapacidad igual o mayor de un 33%.

No obstante, la ley también abre la puerta a otras formas de cumplir la ley (las denominadas medidas alternativas), como la contratación de servicios o la compra de productos a un Centro Especial de Empleo, siempre que se den las circunstancias reguladas por la normativa.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ayudarte a cumplir con la LGD mediante la selección de trabajadores con discapacidad para contratación directa o con otros servicios o productos de nuestro Centro Especial de Empleo. 

También podemos asesorarte sobre la LGD o sobre otras iniciativas para que consigas diversidad e inclusión en la empresa y todos sus beneficios asociados: innovación, creatividad, diferenciación, respeto, mejora en la toma de decisiones… ¡Disfruta en tu empresa de todas las ventajas de una plantilla más diversa!

 

externalizar tu recepción a través de un CEE

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados