Incumplir la Ley General de Discapacidad puede acarrear multas y otras sanciones para las empresas, pero esta no es la principal razón para muchas organizaciones. Promover la inclusión y la diversidad y revertir la desigualdad histórica a la que se enfrentan las personas con discapacidad resulta una motivación más que suficiente.
No obstante, desde su entrada en vigor, muchas organizaciones aún se preguntan qué dice exactamente esta ley y qué requisitos presenta para las empresas.
Por ello, desde nuestra posición como asesores y facilitadores para el cumplimiento de la LGD, en FUNDACIÓN JUAN XXII ofrecemos esta breve guía para conocer los aspectos más destacados de la Ley General de Discapacidad.
La Ley General de Discapacidad (LGD) es una normativa que busca garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito laboral, establece una serie de derechos para las personas con discapacidad, y las siguientes obligaciones para las empresas:
Decreta la obligación de contratación directa para las empresas de 50 o más trabajadores de una cuota del 2% de su plantilla para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Aunque, como explicamos más abajo, existen medidas alternativas, la contratación directa es priorizada por la ley por ser la más enriquecedora y la más inclusiva, creando plantillas inclusivas que, además, generan algunas bonificaciones para las empresas. Se incluyen aquí iniciativas de probado éxito como el empleo con apoyo.
La Ley General de Discapacidad prevé también una serie de medidas alternativas a la contratación directa, entendiendo que algunas empresas pueden tener dificultades para cubrir esta cuota del 2%.
No obstante, para poder aplicar las medidas alternativas es preciso obtener un Certificado de Excepcionalidad. Éste acredita que la empresa no puede llevar a cabo contratación directa (por razones económicas, técnicas, operativas, o de producción) o que resulta imposible cubrir la oferta de empleo con medios propios con perfiles con discapacidad. Una vez conseguido, la Ley General de Discapacidad abre la puerta a las siguientes medidas alternativas:
Contratación de bienes o servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE), donde se practica el empleo protegido para una plantilla en la que la mayoría de trabajadores presenta algún tipo de discapacidad .
Se trata de una de las fórmulas preferidas por muchas organizaciones, ya que abre un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, es el caso de las empresas que deciden subcontratar la luz y energía a JUAN ENERGY, una empresa constituida como CEE que además trabaja por la responsabilidad medioambiental, gracias a la puesta en marcha de energía solar mediante placas.
Constitución en un enclave laboral, una innovadora fórmula en la que un grupo de trabajadores con discapacidad que forma parte de un CEE se desplaza a la empresa para realizar su labor productiva, una medida que puede facilitar la contratación directa de dichos empleados al cabo de un tiempo, con la ventaja de ya conocer cuales son sus funciones y estar acostumbrados al puesto
Realización de donaciones o acciones de patrocinio a fundaciones o asociaciones que trabajan para la inclusión laboral.
Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII asesoramos a las empresas para facilitar el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad de acuerdo a sus necesidades y preferencias, siguiendo cualquiera de las fórmulas recogidas en la normativa.
Con más de 3.000 solicitudes tramitadas con éxito, nos constituimos como una ayuda integral para la implementación de políticas, asesoramiento y formación que las empresas pueden activar en vistas a cumplir la LGD.
Desde evaluar las necesidades de las empresas, a la formación, sensibilización y acceso a recursos de nuestro CEE y empleo con apoyo, somos los aliados que tu organización necesita para garantizar el cumplimiento.
Todo ello con un objetivo: hacer que el cumplimiento con la Ley General de Discapacidad aporte valor a todos los involucrados, y se convierta en una ventaja competitiva crucial para las organizaciones que la aplican correctamente.
¿Quieres saber más sobre la Ley General de Discapacidad y cómo cumplirla? Utiliza nuestra calculadora LGD para conocer los requisitos específicos de la LGD para tu empresa, o descarga de forma gratuita nuestra guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa.