Cómo mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal

| por Fundación Juan XXIII

Los procesos de reclutamiento y selección de personal actuales son prácticamente irreconocibles en comparación a sus versiones anteriores. 

Así, han debido adaptarse a la realidad de un entorno laboral cambiante, una fuerza laboral diversa y globalizada y el uso de tecnología. Además de esto, el enfoque en la diversidad ha impulsado cambios más que notables en las empresas, y los procesos de reclutamiento y selección están a menudo en el centro de estas transformaciones.

Analizamos qué cambios se han dado en reclutamiento y selección de personal y algunas estrategias útiles para adaptarse a estas transformaciones.

 

Nueva llamada a la acción

 

La transformación de los procesos de reclutamiento y selección de personal

 

Uso de plataformas digitales y redes sociales 

Quizás uno de los cambios en reclutamiento y selección de personal más evidentes. Las empresas usan estas herramientas para llegar a un mayor número de candidatos, promoviendo una mayor accesibilidad, y un recorte en los gastos. 

 

Tecnología de reclutamiento avanzada

Inteligencia artificial o análisis de datos están permitiendo buscar y filtrar candidatos con mayor facilidad. No obstante, existen también reservas sobre el uso indiscriminado de tecnología en este área por los posibles sesgos que puede implicar. En otras palabras: la supervisión humana en los procesos de reclutamiento y selección de personal sigue estando altamente valorada.

 

Enfoque en la experiencia del candidato

Procesos como la facilidad de solicitud online y la transparencia en el proceso de selección se están poniendo en el centro de las nuevas formas de hacer dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Énfasis en la diversidad y la inclusión

La inclusión en las empresas ha llegado para quedarse, y se aplica de forma transversal, desde el conocido como liderazgo inclusivo a los procesos de reclutamiento y selección de personal. 

Así, la representación de grupos subrepresentados en las  en las empresas, que está respaldada por la Ley General de Discapacidad (LGD).

 

Cuatro estrategias útiles para mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal

 

  1. Uso de una variedad de canales de reclutamiento para llegar a candidatos diversos, incluyendo aquellas comunidades subrepresentadas u organizaciones que se centren en la diversidad.

  2. Integrar entrevistas estructuradas, asegurando que todos los candidatos sean evaluados de manera justa y equitativa según criterios predefinidos, junto con entrevistas basadas en competencias. Estas últimas se centran en indagar en los logros, habilidades y debilidades del candidato para determinar sus verdaderas capacidades y destrezas

  3. Revisión de descripciones de trabajo para que estén libres de sesgos y usando lenguaje inclusivo.

  4. Establecer una política clara de diversidad e inclusión, un compromiso con el que deben estar alineados todos los involucrados en el proceso 

 

asesoramiento-gratuito-de-la-lgd

 

Cómo garantizar la inclusividad en el reclutamiento y selección de personal

La transformación en los procesos de reclutamiento y selección de personal puede resultar compleja, pues a menudo implica cambiar aspectos arraigados en la cultura empresarial durante décadas. 

Por ello, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos apoyo para hacer realidad la transformación hacia la inclusividad en las empresas. Con más de 5 décadas trabajando para la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, trabajamos en dos ejes principales: 

 

 

Desde nuestra experiencia en la selección de talento, ponemos a disposición de las empresas a nuestro equipo de especialistas, capaces de encontrar y contratar al mejor talento, con o sin discapacidad.

En pocas palabras, este servicio implica: 

 

  • Equipo especializado para la selección de perfiles profesionales en vistas a cubrir vacantes

  • Acompañamiento a los candidatos durante el proceso de selección y contratación, para lograr su ajuste personal y social

  • Un periodo de garantía de reposición del candidato sin coste adicional

 

De este modo, somos capaces de acompañar a las empresas en su transformación hacia un proceso de reclutamiento y selección de personal más eficiente y, además, inclusivo. Un paso en firme hacia la construcción de departamentos de recursos humanos profesionales y volcados en la equidad.

 

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

a-que-cursos-te-quieres-apuntar

Artículos relacionados